Diputados generan las condiciones financieras para que CEL continúe con proyectos de mejora en energía eléctrica


Los diputados de la Asamblea Legislativa emitieron cuatro aprobaciones para que los contratos de financiamiento.

EL SALVADOR.- En la sesión plenaria número 47, los diputados de la Asamblea Legislativa emitieron cuatro aprobaciones para que los contratos de financiamiento, hechos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuenten con una garantía soberana. Es decir, que contarán con mayor seguridad para quién los otorga a fin que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) desarrolle proyectos en beneficiando de la población con la distribución de energía eléctrica.

Las cuatro operaciones de préstamos vigentes no representan una deuda pública, debido a que son contratos que ya están en ejecución y esto permite tener las condiciones financieras como los pagos de cuotas.

Las aprobaciones emitidas

Con 56 votos, los parlamentarios aprobaron brindar garantía soberana al contrato de préstamo por un monto de $57,500.000, que servirá para financiar el proyecto “Expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de noviembre”. Dicho crédito fue pactado el 8 de junio 2012, de acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria.

El segundo dictamen avalado, con 57 votos, resguarda el contrato de préstamo suscrito por la CEL, por un monto $301 millones.

Este monto servirá para implementar un diseño actualizado en la construcción de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, conocida antes como “El Chaparral”, situada en el curso del río Torola.

Para este plan, legislaturas anteriores que se encontraba en este órgano de Estado avaló un primer préstamo el 24 septiembre 2015, por un monto de $125 millones; mientras que un segundo empréstito fue el 27 de septiembre de 2017 por $176 millones.

Además, con 57 votos los parlamentarios estuvieron a favor del contrato de préstamo suscrito por un monto de $163 millones, esto el 19 septiembre de 2008.

Con esos fondos se desarrollará el proyecto “Instalación y puesta en operación de una central hidroeléctrica con una capacidad instalada de generación de 65.8 megawatt”, aprovechando el río Torola.

Finalmente, con 56 votos los diputados aprobaron darle garantía soberana al contrato de línea de crédito revolvente con el BID por un monto de $100 millones y así respaldar el “Programa de acceso universal a la energía en El Salvador”. Dicho convenio fue establecido el 30 de noviembre de 2022.