Diputados avalan que la diáspora pueda trasladar su domicilio a El Salvador de manera temporal


Estas son las tres reformas a la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños.

EL SALVADOR.- La Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable a las reformas a la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños (vigente desde el 9 de noviembre de 2023), con el objetivo de continuar ofreciendo beneficios a la diáspora que desee regresar al país.

«Este tema es una política de gobierno que está enfocada en el tema de migración a la inversa», dijo el director de Aduanas, Benjamín Mayorga, quien llegó a la Comisión de Hacienda a explicar las reformas.

La primera reforma al artículo 1 y 2 de la normativa, es que no se exija como único requisito el domicilio de forma permanente sino también temporal, debido a que, «mucha población desea venir a vivir a El Salvador pero por cuestiones de ciudadanía (estadounidense) tienen que estar visitando Estados Unidos», dijo Mayorga.

La segunda reforma, al artículo 5, es exonerar de DAI, IVA e impuestos a la primera matrícula de vehículo. Permitir la importación de vehículos en buen estado que se hubieren reparado y eliminar el requisito de adquisición de seis meses prevista a la importación.

Y la tercera reforma al artículo 8, respecto a los elementos procesales, que las personas puedan realizar de forma personal o por medio del apoderado el trámite. Y habilitar el uso de la firma electrónica de los diferentes formularios de las instituciones que se van a ocupar.