Con Ley de Navegación, toda nave capturada será propiedad del Estado

Realizará combate al narcotráfico en alta mar

Con 64 votos a favor, la Asamblea Legislativa, aprobó esta tarde en la Sesión Plenaria, Ley de Navegación, que tiene por objetivo regular las actividades relacionadas con el desarrollo y la protección de los intereses marítimos del Estado.

SAN SALVADOR.- La normativa recién aprobada establece que toda nave, nacional o extranjera capturada por involucramiento en actividades de narcotráfico, contrabando, terrorismo, tráfico ilegal o trata de personas, pasará a ser propiedad del Estado, de acuerdo a lo previsto en la legislación penal y en materia de extinción de dominio.
Además, se implementarán estrategias y ejecutarán acciones encaminadas a la prevención de delitos como trata de personas y tráfico ilegal de inmigrantes.
Asimismo, deberán contribuir al combate del narcotráfico, el contrabando, la explotación ilegal de los recursos marítimos, la destrucción total o parcial del medio ambiente, realizando los avisos o las denuncias correspondientes.

Algunas de las competencias de la Marina Nacional, como Autoridad Marítima, serán las siguientes: Prohibir la navegación de buques, artefactos navales e hidroaviones, cuando las condiciones resulten peligrosas o en situaciones de alteración del orden público.

Establecer las normas que regulen la construcción, la remodelación, la rehabilitación, el mantenimiento y la conservación de obras marítimas.
Imponer sanciones por infracciones a la presente ley, Fiscalizar, supervisar y controlar todas las actividades de transporte marítimo y portuario del país, entre ellos buques con contenedores de importación o exportación.