Busca el diseño, la implementación y la ejecución de políticas enfocadas en la disminución de la violencia y la pobreza a través del desarrollo de iniciativas sociales integradoras.
SAN SALVADOR.- El Pleno Legislativo aprobó la Ley del Sistema Nacional de Integración Fase VI del Plan Control Territorial. Dicha normativa busca establecer un marco jurídico e institucional para el diseño, la implementación y la ejecución de políticas enfocadas en la disminución de la violencia y la pobreza a través del desarrollo de iniciativas sociales integradoras.
Además crea la Dirección Nacional de Integración, mediante la cual desarrollarán proyectos como: Proceso formativo para jóvenes que están en las escuelas, jóvenes profesionales que brindarán servicios en las comunidades a través de oportunidades laborales, continuidad académica en universidad y escuelas técnicas, Proyecto de Los Abuelos, que busca cambiar la vida de los adultos mayores, arte y entretenimiento y jornadas de arte, cultura, educación y deporte, con participación entre comunidades.
La nueva entidad estará conformada por un director general, un consejo, una división de seguimiento, una unidad de evaluación de impacto y gestión del conocimiento, así como las divisiones, unidades o instancias misionales y operativas necesarias aprobadas por el consejo.
Para garantizar la participación de los diferentes sectores sociales, la iniciativa contempla que el consejo estará compuesto por un presidente, quien será nombrado por el gobernante de la República, así como por un delegado de los ministerios de Economía, Gobernación y Desarrollo Territorial, Hacienda, Justicia y Seguridad Pública y tres representantes del sector empleador.
“Hemos venido evolucionando en este país en materia de seguridad, los resultados nos respaldan. Los homicidios y otros delitos han bajado sustancialmente. El Salvador vive en paz y tranquilidad. Ahora, viene una nueva etapa para el país, que no hubiese sido posible sin cada una de las anteriores fases del Plan Control Territorial. Hemos superado aquella etapa de tristeza y luto que por años imperó”, explicó el diputado Walter Coto.
El legislador agregó: “Con esta iniciativa, se creará la Dirección de Integración, la cual permitirá reestructurar el tejido social. Estamos sentando las bases jurídicas para echarla andar. Esto no sería posible sin el clima de seguridad que hoy vivimos”.
Por su parte el diputado Mauricio Ortiz dijo: «La Fase 6, denominada Integración, permite que los sectores de la sociedad sean parte fundamental en el desarrollo del país. Antes, las comunidades eran dominadas por las pandillas, ahora han recuperado el control y viven en paz».