Bienes de Munguía Payés por $4.6 millones podrían pasar al Estado, luego que juez admitiera las pruebas en su contra


El juez programó audiencia probatoria para el próximo 24 de febrero de 2024.

SAN SALVADOR – El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio programó la audiencia probatoria para el 24 de febrero de 2024 en contra del exministro de Defensa, David Munguía Payés, acusado por actos de corrupción y lavado de dinero y activos por un monto que asciende a $4.6 millones, luego de presentar las pruebas en la audiencia preparatoria.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa presentaron las pruebas ante el Juzgado Especializado quien decidió admitir toda la documentación y 50 testigos propuestos por las partes, 27 de la Fiscalía y el resto de la defensa, para continuar con la siguiente fase del proceso.

Según las investigaciones del ministerio público, Munguía Payes obtuvo bienes de manera injustificada cuando ejerció sus funciones como ministro de Defensa y ministro de Justicia y Seguridad Pública, durante el periodo 2009 al 2018, durante los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos del FMLN.

Entre los inmuebles que se el ministerio público solicita pasen a administración del Estado están un lujoso rancho de playa, dos vehículos y nueve depósitos bancarios valuados en más de $4,638,164.91.

Además, la FGR pudo demostrar que Munguía Payes y su familia, su madre, Blanca Lidia López Méndez, su hermano José Roberto Dheming Valle y la hija Blanca Patricia Munguía Molina tuvo un incremento patrimonial no justificado.