Diputado Gallegos señala al partido Fuerza Solidaria por casos de transfuguismo


«Pronto daré a conocer los nombres de quienes violaron la ley, tendrán que enfrentar sus responsabilidades», aseguró Gallegos.

EL SALVADOR.- El diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, alude la existencia de «casos marcados» de transfuguismo en el partido Fuerza Solidaria.

El diputado indicó que Fuerza Solidaria busca llevar candidatos tránsfugas en las elecciones del próximo año, por los departamentos de: Usulután, San Vicente, San Salvador, Ahuachapán, La Unión, Morazán.

De acuerdo al Código Electoral, en el art. 226-A, «Se prohíbe a los funcionarios que hayan sido electos por votación popular para ejercer un cargo en la Asamblea Legislativa o en un concejo municipal, abandonar el partido político por el cual resultó electo para ingresar a otro ya existente o en proceso de formación».

La prohibición es determinada por una sentencia de la Sala de lo Constitucional que indica como “fraude al elector”, que un que un funcionario se cambie del partido político por el cual fue electo. El funcionario que infrinja el Art. 226-A. queda inhabilitado para postularse para cualquier cargo de elección popular en el siguiente periodo.

El diputado Gallegos hizo mención del art. 320, el cual establece que toda inscripción de un candidato que se haga en contravención a la ley es nula.

Ante esto, el diputado dijo a través de su cuenta de «X»: «Les han visto la cara prometiéndoles que podrían participar y hay casos marcados de tránsfugas de Fuerza Solitaria».

«Pronto daré a conocer los nombres de quienes violaron la ley, tendrán que enfrentar sus responsabilidades», añadió Gallegos.