Diputada Ortiz no asistirá a la toma de posesión de Bukele: es un evento que viola la Constitución de la República

Comparte en redes

«Más importante que el evento del primero de junio, más importante que si voy a asistir o no voy a asistir, es qué ha pasado en los últimos cinco años», declaró la diputada de Vamos.

EL SALVADOR.- La diputada de Vamos Claudia Ortiz, anunció que no asistirá a la toma de posesión del presidente reelecto, Nayib Bukele, sosteniendo que el evento presidencial sería una violación a la Constitución de la República porque la reelección no está permitida.

«El primero de mayo hice un juramento, de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, por lo tanto, no veo adecuado y sería contrariar ese juramento, participar de un evento donde precisamente se está cometiendo una grave violación constitucional», declaró Ortiz.

En septiembre de 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avalaron la reelección presidencial inmediata para el periodo 2024-2029. Bukele presentó su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral y fue inscrito para participar en los comicios debido a que, según el magistrado Noel Orellana, «las resoluciones de la Sala de lo Constitucional se cumplen». En febrero, Nayib Bukele fue electo con más del 80 % de los votos.

Para la diputada Ortiz, «más importante que el evento del primero de junio, más importante que si voy a asistir o no voy a asistir, es qué ha pasado en los últimos cinco años: el país ha tenido retrocesos importantes en la lucha contra la pobreza, ha tenido situaciones económicas que no ha podido hacerle frente la administración central, no hemos tenido una política económica adecuada que responsa a las necesidades de la mayoría de la población».

También, «existen deudas importantísimas en la lucha contra la corrupción y tenemos una situación de violaciones graves a los derechos fundamentales de la población en el marco del Régimen de Excepción hacia las personas inocentes», concluyó.