Diputada Marcela Villatoro solicitó crear Comisión COSAVI, ¿recibió el apoyo de sus colegas en la Asamblea Legislativa? 

Comparte en redes

Villatoro busca que se acelere el pago a todos los ahorrantes y  retomar tres propuestas de ley enviadas por el BCR.

EL SALVADOR.- En sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, solicitó modificar la agenda para introducir una iniciativa a fin de crear una comisión especial que investigue el caso de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L (COSAVI), que como la Fiscalía General de la República (FGR) ya lo ha anunciado, desfalcó $35 millones. 

Villatoro explicó que en esa comisión se pediría que se acelere el pago a todos los ahorrantes, «no solo aquellos que han invertido mil dólares», dijo.

Asimismo, dentro de la comisión se podría citar al fiscal general, al superintendente del Sistema Financiero, al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), al presidente del Instituto de Garantía de Depósito, al presidente de Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo y a cualquier salvadoreño que se sienta afectado, planteó la parlamentaria de ARENA. 

«Esto es con el fin de poder garantizarle a los salvadoreños y que sepan de primera mano, desde la Asamblea Legislativa, todo lo que está pasando con sus ahorros de toda la vida», sostuvo Villatoro. 

En segundo lugar, solicitó un dictamen recomendable para retomar tres propuestas de ley enviadas por el BCR y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en marzo de 2022, a la Asamblea Legislativa para que las cooperativas sean supervisadas por la SSF.

«Lo que buscamos es que este tipo de situaciones ya no vuelvan a darse, hemos visto denuncias de ciudadanos que han dicho que esta situación les ha dado con otras cooperativas y así se le pone un candado por parte de la Asamblea Legislativa», indicó Villatoro. 

Seguidamente, el diputado presidente, Ernesto Castro, sometió a votación la propuesta y solo obtuvo los dos votos de los diputados de ARENA. Ningún diputado de Nuevas Ideas y sus aliados apoyaron la propuesta, tampoco la diputada de Vamos, Claudia Ortiz.