EL SALVADOR.- La diputada del partido político, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro, dio su postura sobre las Disposiciones Transitorias para la Legalización de Armas de Fuego en el país.
La parlamentaria aseguró que con dichas disposiciones, «lo que están haciendo es armar a la población» y que el presidente Nayib Bukele «tendría que devolver» dicha Ley.
Según Villatoro, lo que están haciendo es «legalizar armas que al final de cuentas pueden estar involucradas en algún tipo de ilícitos, aunque ellos digan que no, esto no se podría subsanar con una declaración jurada».
Por lo que, «deberían hacer es un decreto para que las armas que están en desuso se entreguen y que se destruyan como legalmente corresponde, pero no darle más armas a la población salvadoreña», ya que la parlamentaría considera que en el país hay personas con problemas psicológicos y dicha normativa podrían aumentar los índices de feminicidios, así como de suicidios, «lo que van a hacer es aumentar esos tipos de delitos», aseveró la diputada de ARENA.
En el tema del congelamiento del escalafón tanto a salud como a educación, Villatoro mencionó que «únicamente se ha decidido despedir a personas sin haberse hecho los estudios necesarios para ver cómo iba a impactar no solo a las instituciones sino también a las familias salvadoreñas…y la economía salvadoreña. Están despidiendo en algunas instituciones, pero están creando instituciones nuevas y están creando plazas nuevas».
Y sobre la posible marcha que estarían haciendo los médicos y maestros la parlamentaría dijo: «Yo creo que nos encontramos en un país donde debería de respetarse la libertad de expresión y que las personas que deseen asistir (a la marcha de médicos el 19 de octubre» tengan toda la libertad de poder hacerlo».