Dip. Castro: “A la oposición no le da pena que sus dos propuestas de cara a las elecciones sean quitar al Presidente y eliminar el régimen de excepción”

Comparte en redes

FMLN Vamos y ARENA buscarán mayoría simple para destituir a Nayib Bukele cuando llegue a la presidencia.

SAN SALVADOR.- El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Ernesto Castro, criticó fuertemente que las únicas propuestas de los partidos de oposición sean quitar al Presidente Nayib Bukele y eliminar el régimen de excepción.
Diputadas de partidos de oposición, Karina Sosa del FMLN, Claudia Ortiz de Vamos y Rosa Romero de ARENA, quienes en una entrevista dejaron claro que buscarán mayoría simple para destituir a Nayib Bukele cuando llegue a la presidencia.

“Para declarar la guerra contra pandillas, nos basamos en herramientas constitucionales como el régimen de excepción. Una figura que está desde hace décadas, pero que los políticos del pasado no quisieron utilizar porque prefirieron pactar con las maras”, declaró el legislador de la bancada cian.


En ese sentido señaló: “En lugar de proteger al pueblo, los viejos políticos les brindaron beneficios a todos esos delincuentes que asesinaron a familias, violaron niños y niñas, y reclutaron jóvenes para que se hicieran parte de sus grupos criminales. Nos robaron generaciones completas y provocaron que miles de salvadoreños huyeran del país”.


“ARENA y FMLN estaban forjando el camino para que los pandilleros se ‘reinsertaran’ en la sociedad, decían ellos. No logro entender cómo pudieron traicionar a El Salvador. A la oposición no le da pena que sus dos propuestas de cara a las elecciones sean quitar al Presidente y eliminar el régimen de excepción. Ellos saben que los logros obtenidos en materia de seguridad son gracias a esta medida. Quieren suprimir las herramientas legales que las autoridades están usando para perseguir a los delincuentes”, dijo.


Respecto a las elecciones presidenciales y legislativas dijo: “El proceso democrático de 2024 inició el pasado 6 de enero con la participación de nuestros hermanos de la diáspora que tienen su DUI con dirección en el extranjero. Ellos están ejerciendo su derecho al sufragio a través de internet. Es una votación histórica porque, por primera vez, tienen voz en las decisiones del país”.


“En el pasado, los políticos les negaron este derecho; sin embargo, se convirtió en una promesa cumplida cuando en la Asamblea aprobamos la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que garantiza el voto para todos los salvadoreños que viven en el exterior”, expresó el diputado Castro.


Asimismo, destacó: “Más de 120,000 hermanos que residen en el exterior han votado, según los datos del Tribunal Supremo Electoral. Esto es positivo porque el número máximo de votos que se tuvo en la última elección fueron alrededor de 3,000. Ahora, esa cifra se ha superado y confirma su amplia participación”.
“Ahora que estamos observando cifras históricas en la participación de los connacionales, la oposición está preocupada. El voto de los salvadoreños en el exterior determinará una diferencia significativa en los resultados electorales”, explicó.