La Comisión de Hacienda dictaminó favorable a la iniciativa que estaría vigente desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 de ser aprobada por el pleno legislativo.
SAN SALVADOR – Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictamen favorable a las Disposiciones Transitorias para que la diáspora ingrese al país bienes nuevos sin pagar impuestos durante las fiestas navideñas y de fin de año. Así, se facilitará a los connacionales que traigan presentes a sus familiares.
El director de Aduanas de El Salvador, Benjamín Mayorga, expuso la propuesta que busca facilitar a los connacionales que traigan presentes a sus familiares.
«El equipaje de viajero comprende prendas nuevas, insumos de uso personal o para el ejercicio de su profesión», señaló Mayorga.
Asimismo, el director explicó que esta medida excluyen a los transportistas, los gestores de encomiendas, los oficiales y los tripulantes de las unidades de transporte dedicadas al traslado de pasajeros y mercancías.
Algunas de las condiciones para esta iniciativa es que el viajero podrá introducir al país mercancías, sin pagar impuestos, que cumplan con lo siguientes:
- No superen el valor en Aduana a $3,000 dólares.
- Que el viajero haya permanecido al menos 72 horas fuera del país.
- Que las mercancías no estén destinadas para fines comerciales.
“No es la primera vez que aprobamos un decreto de este tipo. Desde que llegamos a Asamblea, hemos venido trabajando a favor de los salvadoreños en el exterior, poniendo la gobernabilidad a su servicio”, dijo el diputado William Soriano.
Esta iniciativa estaría vigente desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 y aplica a la introducción de enseres cuyo monto total no supere los $3,000.