El detenido ha sido procesado por el delito de estafa en perjuicio de cuatro víctimas.
EL SALVADOR.- La abogada de la Unidad de Defensa de Derechos Comunitarios de El Salvador (Unidehc), Ivania Cruz informó en rede sociales que Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron de “forma arbitraria” a Fidel Zavala en oficinas jurídicas privadas de Unidehc.
Zavala ha denunciado “torturas en las cárceles” y luego se convirtió en vocero de dicha institución.
Zavala fue acusado en 2022 del delito de estafa y pasó detenido 13 meses en los centros penales de Mariona y la Granja de Santa Ana. En 2024, el Tribunal determinó que no hubo delito y fue absuelto, sin embargo, la FGR pidió que se repita el juicio.
La abogada Cruz también informó que su vivienda estaba siendo allanada en donde se encontraba su madre, quien indicó padece de diabetes.

“En estos momentos se encuentran a fuera de mi vivienda personal de la FGR y la PNC denunció públicamente está persecución política. Ante mi ausencia quieren aprovechar hacer un allanamiento arbitrario. En estos momentos abogados se dirigen a mi vivienda”; escribió en redes sociales la vocera de Unidehc.