Detienen a exmilitar acusado de la masacre en El Mozote en Estados Unidos

Comparte en redes

Roberto Antonio Garay, exmilitar salvadoreño acusado de la masacre en El Mozote, fue detenido en Estados Unidos este martes.

ESTADOS UNIDOS -Este jueves, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. informó sobre la detención del exmilitar salvadoreño, Roberto Antonio Garay Saravia.

El teniente del Ejército salvadoreño Roberto Antonio Garay Saravia fue arrestado el martes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), informó el ICE a través de un comunicado de prensa.

El militar salvadoreño fue capturado luego de una investigación realizada por el Centro de Crímenes de Guerra y Violadores de Derechos Humanos (HRVWCC), que obtuvo evidencia relacionada con las violaciones de derechos humanos, señala la publicación.

Garay Saravia se desempeñaba como segundo teniente en el momento de la masacre de El Mozote cometida en diciembre de 1981, en la zona norte de Morazán.

Las personas que han cometido atrocidades en el extranjero no encontrarán refugio seguro en los Estados Unidos. ICE trabaja incansablemente para identificar a los violadores de derechos humanos y llevarlos ante la justicia”, dijo el subsecretario de Seguridad Nacional, John K. Tien.

El Servicio de Inmigración detalló que de 1981 a 1985, Garay Saravia fue comandante de sección en una unidad especializada de contrainsurgencia conocida como el Batallón Atlacatl, “que ha estado directamente implicado en numerosas atrocidades, incluida la masacre conocida como El Mozote, en la que más de 1,000 civiles, más de la mitad de los cuales eran niños, fueron asesinados”.

Garay Saravia también estuvo desplegado en otros tres operativos en el departamento de Cabañas, La Quesera y El Calabozo que resultaron en la masacre de cientos de civiles no combatientes, señaló el ICE.

En 2017, Garay Saravia fue imputado junto a 18 militares más en un proceso judicial relacionado a la masacre en El Mozote en El Salvador, tras la derogación de la Ley de Amnistía. El militar salvadoreño será procesado por los tribunales de inmigración de Newark y Filadelfia, aseguró el ICE en un comunicado de prensa.

El Juzgado de Instrucción de Gotera autorizó en agosto de 2019 que Garay Pineda fuera intimado en el proceso penal a través de sus abogados, pero tenía que presentarse a firmar en el consulado de El Salvador en Nueva Jersey, el día 15 de cada mes ,En esa ocasión, los abogados defensores del militar en retiro presentaron partida de matrimonio, hipoteca y comprobantes de pago de servicios de agua y energía del acusado.