De disminuirse municipalidades, Hacienda ahorraría $30 millones de contratos inflados. Santa Tecla ha sido denunciado por este tema


Viceministro de Hacienda reveló que detectaron alcaldías con contratos con “sobreprecios” y hechos de corrupción. Con la reestructuración territorial ahorrarían $30 millones de “contratos inflados” en alcaldías.

SAN SALVADOR.- En torno al estudio de la iniciativa de ley para la reestructuración municipal, el viceministro de Hacienda, Jerson Posada, declaró que con 44 municipios se ahorrarían unos $30 millones al desaparecer concejos municipales que han aprobado contratos con “precios inflados” o con sobreprecio.

A pesar de estas afirmaciones Hacienda no indicó que municipalidades son parte de las que han cometido supuestos actos de corrupción ni tampoco si han actuado o no para erradicar las acciones.

Santa Tecla denunciada por corrupcion, al inflar el contrato de recolección y disposición de desechos sólidos
Un caso de estos es el expuesto por la Corte de Cuentas de la República (CCR) detectó irregularidades cometidas por la Alcaldía Municipal de Santa Tecla en el proceso de constitución de la sociedad de economía mixta (SEM) Teclaseo y en el convenio para la recolección de desechos sólidos.

La CCR también señala como hallazgo que la municipalidad tampoco licitó para elegir a la empresa que se iba a encargar de la recolección de la basura, sino que la prestación de este servicio fue asignada directamente a Teclaseo.

Además, la municipalidad entregó a Teclaseo ocho camiones compactadores para la recolección de la basura y la Corte determinó que esa decisión fue en contra de los bienes municipales, porque «no se incrementó el valor accionario de la municipalidad».

El valor de los ocho camiones era de $325,261.25. De estos, cinco fueron entregados en arrendamiento a Teclaseo a $1,000 mensuales por cada uno desde el 1.º de agosto de 2018 hasta el 1.º de enero de 2019. Sin embargo, los auditores detectaron que no hay registros contables, que a las arcas de la comuna nunca ingresaron los $30,000 por el alquiler de los cinco camiones por los seis meses y que el arrendamiento no se hizo con base en un análisis que sustentara la fijación del precio.

La municipalidad también le cedió el 100 % de los ingresos de la tasa de aseo público que los tecleños pagarán por los 24 años de la vigencia del contrato.

Por otra parte, la gestión del Alcalde Henry Flores, da visos de ser una extensión de los manejos irregulares de la administración edilicia a cargo de Roberto d’Aubuisson, pues no investigó la contratación irregular de TECLASEO, como afirmó en campaña, ni siquiera lo hizo cuando la Corte de Cuentas determinó manejos indebidos en fondos hasta por $ 1 millón de dólares que fueron a parar de la municipalidad a TECLASEO; tampoco exigió al Sr. Salume la devolución de más de $1.4 millones de dólares que Santa Tecla, le pagó indebidamente a la empresa de Salume dueña del Botadero Municipal del Puerto de La Libertad, durante los años 2017 y 2018 cuando no tenía permiso ambiental de funcionamiento para tratar las casi 200 toneladas diarias que produce la ciudad tecleña. Y luego Flores ha seguido contratando la empresa de Salume, incluso a mayor precio que otras empresas que participaron en el proceso de licitación para el año 2022, contrato que ya finalizó y ha sido prorrogado de momento a favor de Salume.