“El país es dependiente alimentariamente debido a la importación. Queda más claro que somos netamente importadores de las verduras, hortalizas y frutas”, resaltó.
EL SALVADOR.- De acuerdo a Danilo Pérez, director del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) hay que hacer intervenciones contundentes en el tema alimentario, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país, con el marco legal e institucional que lo promueva.
“Hay que garantizar el tema de la producción de carácter local para poder acercar esa producción a los consumidores finales, nosotros no tendríamos el problema de altos precios si El Salvador produjera sus propios alimentos y estamos de acuerdo con las medidas del Ejecutivo de los agromercados pero hacen falta otros pasos”, explicó.
“La Asamblea tiene una deuda pendiente de aprobar una ley de seguridad alimentaria y nutricional. Hay una hoja de ruta del actual gobierno donde planteaba que se iba a trabajar en el marco legal y se iba a aprobar”, agregó Danilo Pérez del CDC.
Dice que el gobierno salvadoreño tiene una buena hoja de ruta del sistema alimentario, pero que debe llevarse a la práctica, esto significa entender bien la producción hasta el consumo final.
«Hay que garantizar la sostenibilidad de la producción de caracter nacional, ya hemos dicho que el grado de dependencia alimentaria es arriba del 93% de verduras y hortalizas, es decir de 10 tomates 9 son importados», indicó.
«La canasta básica urbana en enero de 2021 costaba $199.24 a junio 2024 cerró con $262.17, es decir ahora cuesta $62.93 demás, y la rural $37.55 demás, esto refleja una inflación del 24% y en la rural del 21%», puntualizó.