Diputado Lira insiste en la creación de una Comisión Especial de Análisis del Sistema de Pensiones


Lira anunció que esta semana presentará nuevamente ante el pleno de la Asamblea Legislativa la iniciativa formulada originalmente en abril para crear una Comisión Especial de Análisis del Sistema de Pensiones.

SAN SALVADOR. – El diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Francisco Lira, lanzó una fuerte advertencia sobre el estado crítico de las finanzas públicas y el impacto que tendrán las condiciones del sistema de pensiones sobre los trabajadores salvadoreños a punto de jubilarse, al tiempo que anunció que reintroducirá una propuesta para crear una comisión especial legislativa que abordará el tema.

El parlamentario detalló las tres condiciones adversas que, según advierte, afectarán a los cotizantes en las próximas reformas:

Aumento de la edad de jubilación: Incremento de 5 años en la edad requerida para jubilarse, pasando de 60 a 65 años para hombres y de 55 a 60 años para mujeres.

Mayor tiempo de cotización: Aumento en la exigencia de los años trabajados para acceder al beneficio del retiro.

Incremento en cotizaciones: Un eventual aumento en el porcentaje de aportación obligatoria que los cotizantes realizan hacia las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Lira anunció que esta semana presentará nuevamente ante el pleno de la Asamblea Legislativa la iniciativa formulada originalmente en abril para crear una Comisión Especial de Análisis del Sistema de Pensiones.

“Es importante crear ya esa comisión especial para analizar el tema de pensiones en nuestro país, porque no van a beneficiar a Francisco Lira, van a beneficiar a las más de 200,000 personas que están a punto de jubilarse. Tenemos que hablar con la verdad”, concluyó.