El soporte por Oxigenación Membrana Extracorpórea (ECMO) es una técnica menos invasiva de soporte vital que facilita la oxigenación del cuerpo humano
EL SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que dieron de alta a un niño, quien se convierte en el primer paciente pediátrico, en la historia del país, que estuvo conectado a soporte ECMO y se ha recuperado por completo.
“Nuestra primera infancia siempre merece lo mejor y estamos comprometidos a brindar un sistema de salud que vele por su desarrollo. Este día, hemos dado el alta a Cristian, quien se convierte en el primer paciente pediátrico, en la historia del país, que estuvo conectado a soporte ECMO y se ha recuperado por completo. Esto representa un salto sin precedente en los servicios que brindamos a los hijos de los salvadoreños y gracias al apoyo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele”, compartió el funcionario en su cuenta de X
El funcionario explicó que el soporte por Oxigenación Membrana Extracorpórea (ECMO) es una técnica menos invasiva de soporte vital que facilita la oxigenación del cuerpo humano, cuando el paciente presenta fallo cardíaco o respiratorio severo, además de no responder a los tratamientos convencionales.
“Cuando Cristian ingresó al Hospital Bloom, su condición era crítica por lo cual los especialistas decidieron utilizar el equipo para ECMO”, indicó Alabi.
Asimismo, detalló que, luego de 9 días conectado, donde además recibió atención de más de 60 profesionales de salud altamente capacitados y de diferentes especialidades, su evolución fue favorable.
Destacó que, en la región centroamericana, los centros ECMO registrados son: El Salvador, Costa Rica y Panamá.
“Este equipo está a disposición de la niñez salvadoreña solo en el sector público, ante aquellos casos que lo ameritan, como resultado de la visión del Presidente Nayib Bukele y la Primera Dama, Gabriela de Bukele”, resaltó el ministro de Salud.