Cultura sin límites: más de 2,000 jóvenes ya reciben clases en la Escuela Nacional de Música


Además se refirió a las diferentes actividades en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

EL SALVADOR.- A un año de estar al frente del Ministerio de Cultura, el ministro Raúl Castillo hablo sobre el impacto positivo de programas como la Escuela Nacional de Música, lanzada en noviembre de 2024 por iniciativa de la Primera Dama Gabriela de Bukele, bajo la visión del presidente Nayib Bukele.

“Hemos ido mejorando y ampliando los servicios, por una petición directa del Presidente Bukele. En ese sentido, en noviembre del año pasado lanzamos la Escuela Nacional de Música”, declaró el funcionario durante una entrevista radial.

El proyecto ya cuenta con cerca de 5,000 inscritos, de los cuales 2,000 estudiantes reciben clases activamente en sedes ubicadas en San Vicente, Ilobasco, Sensuntepeque y San Salvador, y se proyecta su expansión a todos los departamentos del país. Además, 3,000 jóvenes están preregistrados para aprender a tocar un instrumento o participar en coros.

“Aquí no hay límite de edad: el alumno más pequeño tiene 4 años y el mayor 84. Incluso presentamos un coro de adultos mayores en el Teatro Nacional, y fue impresionante”, agregó el ministro.

Uno de los más recientes esfuerzos del Ministerio es el programa “La experiencia cultural es para vos”, una estrategia impulsada tras una sugerencia del presidente Bukele para llevar la cultura hasta los territorios más alejados.

“Hemos comenzado a tomar las plazas públicas de viernes a domingo, y pronto también los miércoles. Hacemos talleres de pintura, literarios, llevamos música en vivo, y dinamizamos espacios comunitarios”, explicó Castillo.

En cuanto a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), el ministro resaltó su impacto como un espacio familiar e inclusivo, con más de 3.9 millones de visitas registradas hasta la fecha.

“Hay padres que nos han dicho que, en la BINAES, por primera vez les han leído un cuento a sus hijos. Además, contamos con una sala sensorial para niños con condiciones de neurodivergencia y múltiples actividades lúdicas y educativas”, expresó.

Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El ministro invitó a la población a participar este 9 de agosto en el Centro Histórico de San Salvador, donde se conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una agenda cultural especial.

“Abrimos a la 1:00 p.m. en el Teatro Nacional con danzas tradicionales y ponencias. Luego pasamos al Palacio Nacional, donde ofreceremos alrededor de 4,000 degustaciones de recetas indígenas, recopiladas en el libro Sabores de la memoria, una investigación hecha con mujeres indígenas”, detalló.

Además, se impartirán talleres, masterclass culinarias y actividades académicas y culturales enfocadas en rescatar y visibilizar el legado indígena salvadoreño.