Cuestionada diplomática Manes, señalada de incidir en los asuntos internos de El Salvador, es descalificada para ser embajadora en Colombia por el senador Rubio


La exembajadora de Estados Unidos, Jean Manes, fue señalada por dar órdenes a fiscales generales en el país centroamericano.

EL SALVADOR.- La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador (2016 a 2019), y ahora nominada para ser diplomática en Colombia, Jean Elizabeth Manes, quien fue señalada por dar órdenes a fiscales generales y por tratar de incidir en los asuntos internos del país centroamericano, fue descalificada por el senador estadounidense, Marco Rubio.

El presidente Nayib Bukele, informó el 8 de diciembre de 2021, que durante una reunión que sostuvo con Manes, le pidió no procesar al exfiscal Douglas Meléndez, quien es acusado de corrupción y de fabricar casos en la Fiscalía General de la Republica (FGR).

“En nuestra última reunión, Manes me pidió cuatro cosas: 1. La liberación de Ernesto Muyshondt; 2. La no reelección del fiscal general Rodolfo Delgado; 3. El compromiso de no tocar a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez”, aseveró el presidente en Twitter.

Manes fue señalada, en su momento, de dar órdenes a fiscales generales de El Salvador, con quienes se reunía en la sede diplomática; particularmente, con el exfiscal Meléndez, a quien, según las denuncias, le dictaba a quien perseguir y enjuiciar armando casos y fabricando pruebas.

El analista político, Walter Araujo, declaró el 4 de marzo de 2022, que al exfiscal Meléndez, Manes “se lo llevó para Estados Unidos, y que a él, la exembajadora, lo tenía en su oficina, era la herramienta de amenaza y chantaje político de Manes“, aseguró.

“El fiscal lo ponía ella (Manes). Cuando regresó, quería revertir las decisiones que el pueblo soberano ha tomado a través de sus diputados, el pueblo no quería esa Corte Suprema, ni ese fiscal general, que habían cometido actos de prevaricación”, afirmó Araujo.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, aseveró que Petro, “debería estar pendiente” de Manes, que “tarde o temprano” le generará “intromisión” al Gobierno.

El historial oscuro de Manes y los señalamientos por afectar los procesos democráticos en El Salvador habrían hecho eco en el senador republicano, Marco Rubio, lo que le ha llevado a ganarse su rechazo para ser ratificada como embajadora en Colombia.

Rubió remarcó que el próximo embajador de Estados Unidos en el país suramericano tendrá la “importante” tarea de “navegar” la relación con un gobierno liderado por el “exguerrillero del M-19”, Gustavo Petro.

“Necesitamos un embajador que participe de manera constructiva y que coordine con agencias y grandes equipos interinstitucionales para promover de manera efectiva los intereses de los Estados Unidos”, aseveró el diplomático norteamericano. Y, añadió que, la misión en Colombia “es de vital importancia” para la nación.

Por lo tanto, después de que el senador Rubio realizó una “cuidadosa revisión y consideración de sus calificaciones y desempeño en puestos anteriores”, declaró: “No puedo apoyar la nominación de Jean Manes para servir como Embajadora de Estados Unidos en Colombia”.

En ese contexto, Rubio remarcó que Manes no califica para que “nos defienda de las amenazas en la región, incluyendo el narco-terrorismo, el tráfico ilícito y un narco-régimen autocrático desestabilizador en Venezuela”.

“Aprecio y respeto el servicio y la larga carrera de la embajadora Manes, pero no puedo apoyar su nominación para este puesto de vital importancia”, concluyó el senador estadounidense.