¿Cuál es el efecto de la hierbabuena en el estómago?

Comparte en redes

La hierbabuena es una de las plantas más populares en remedios caseros contra malestares estomacales.

EL SALVADOR.- Si hay una planta que está en cientos de remedios caseros es la hierbabuena, la cual abunda en las cocinas mexicanas para todo mal, en especial contra malestares estomacales, ¿pero qué tanto se ha probado su efecto en el sistema digestivo?

“Tómate un té” es la clásica cura contra diversos ‘achaques’ del organismo, como cuando llega la indigestión por comer de más en los atracones de las fiestas, cólicos, un resfriado y hasta hay algunos que se promueven para bajar de peso.

En esa cazuela de infusiones para beneficiar al estómago encontramos plantas como el jengibre, la canela, la manzanilla y no falta la hierbabuena.

¿Para qué sirve el té de hierbabuena?

Esa hierba de refrescante aroma que crece en los patios y jardines es originaria del Mediterráneo, su sabor y olor se parecen mucho a la menta, de hecho, son de la misma familia (labiadas) y también se le conoce como yerbabuena o menta de jardín.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, en México se usan popularmente las variedades Mentha arvensis (menta silvestre), Mentha sativa y Mentha spictata (hierbabuena común):

“Se utiliza en caldos, guisos y sopas, tanto para perfumarlos como por sus cualidades digestivas, por las cuales adquiere su nombre”.

LiveStrong detalla que muchas personas alrededor del mundo usan el término menta para describir por igual a la menta y la hierbabuena, aunque esa misma familia incluye a otras hierbas como albahaca, orégano, romero, bergamota:

“La menta es la sexta especie más grande de plantas con flores y abarca muchas hierbas diferentes y favoritas del jardín”.

¿Qué hace la hierbabuena al estómago?

Si bien la investigación es limitada, la hierbabuena tiene algunos compuestos que pueden ayudar contra los malestares estomacales.

Cabe destacar que han sido más estudiados los aceites esenciales de varias plantas de la misma familia y muy pocas veces el té que se toma por consejo popular, pero podrían verse efectos moderados al consumir su infusión.

Sin embargo, una infusión no reemplaza a ningún tratamiento médico.

Aceites benéficos para el estómago

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana explica que de las hojas de esta planta se suele obtener un aceite esencial rico en mentol, mentona y otras sustancias con propiedades para eliminar lombrices parásitas, antivirales y más.

Lo cual, agrega dicho sitio, “evidencia la efectividad de la planta en trastornos digestivos producidos por presencia de lombrices intestinales y una cierta acción calmante”.

Según Healthline, el mentol confiere propiedades refrescantes y aroma a plantas de esta familia y ha demostrado actividad antibacteriana en algunos estudios contra algunas bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos y enfermedades contagiosas.

Contra la indigestión

Healthline dice que la hierbabuena se utiliza habitualmente para aliviar los síntomas de indigestión, náuseas, vómitos y gases; se ha encontrado que su compuesto carvona inhibe fuertemente las contracciones musculares del tracto digestivo, lo cual puede explicar su uso en remedios caseros.

“Aunque los estudios sobre los efectos de este tipo de menta en la digestión son limitados, algunas pruebas sugieren que puede ser útil”, agrega dicho sitio.

Se ha estudiado que sus aceites esenciales pueden ser útiles contra las náuseas y los vómitos causadas por la quimioterapia. Sin embargo, no se sabe con exactitud qué tan efectivo puede ser el té.