Costa Rica: Más de 2,600 detenidos durante operativo policial especial


El gobierno costarricense busca combatir el crimen organizado y la escalada de homicidios, que hizo de 2022 el año con más muertes violentas desde que hay registros.

COSTA RICA.- Las autoridades costarricenses informaron el martes que más de 2.600 personas han sido detenidas en la primera semana de la operación especial contra el crimen organizado en el país centroamericano.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció el martes pasado la operación de seguridad llamada «Costa Rica segura», que implica el incremento de funcionarios policiales en las calles y la incorporación de 700 uniformados.

El viceministro de Seguridad Pública, Daniel Calderón, indicó a través de un video que 16 personas fueron detenidas por delitos contra la vida y más de 90 por delitos contra la propiedad, principalmente asalto.

Calderón también señaló que 60 de los capturados tenían «asuntos pendientes con la justicia».

El funcionario Calderón comentó que en la primera semana de la operación de seguridad se han decomisado 47 armas de fuego, 11 armas «menos letales» y 106 armas blancas, así como diversas cantidades de diferentes drogas.

Al inicio la operación “Costa Rica segura” fue rechazada por parte de agentes policiales con movilizaciones al considerar injusto que se les redujera la jornada de descanso.

La operación contra el crimen organizado “Costa Rica segura” se extenderá por seis meses.