Corte de Suiza condena a 20 años de prisión a exministro de Interior de Gambia por crímenes contra la humanidad

Comparte en redes

El exministro del Interior de Gambia, Ousman Sonko fungió como ministro del Interior de Gambia entre 2006 y 2016 bajo el mandato del entonces presidente Yahya Jammeh, y este miércoles fue sentenciado a 20 años de cárcel.

SUIZA.- El máximo tribunal penal de Suiza condenó el miércoles al exministro del Interior de Gambia, Ousman Sonko por crímenes contra la humanidad por su papel en la represión cometida por las fuerzas de seguridad de la nación de África occidental durante una largo régimen dictatorial, dijo un grupo de defensa legal.

Ousman Sonko, que fungió como ministro del Interior de Gambia entre 2006 y 2016 bajo el mandato del entonces presidente Yahya Jammeh, fue sentenciado a 20 años de cárcel, dijo TRIAL International en la red social X.

El juicio, que comenzó en enero, fue considerado por los grupos activistas como una oportunidad para lograr una condena en virtud de la “jurisdicción universal”, que permite el enjuiciamiento de delitos graves cometidos en el extranjero.

El veredicto se leyó el miércoles en una corte penal federal suiza en Bellinzona, una ciudad del sur del país. Sonko, quien estaba presente en la sala, no reaccionó apenas a la traducción de la sentencia en inglés, de acuerdo con Benoit Meystre, asesor legal de TRIAL International y que también asistió al juicio.

Sonko solicitó asilo en Suiza en noviembre de 2016 y fue arrestado dos meses después.

La fiscalía suiza señaló que la acusación contra Sonko, presentada hace un año, abarcaba presuntos delitos cometidos durante 16 años bajo el mandato de Jammeh, cuyo gobierno estuvo marcado por las detenciones arbitrarias, los abusos sexuales y las ejecuciones extrajudiciales.

Sonko estaba acusado de respaldar, participar y no impedir las agresiones a opositores en Gambia, un país anglófono rodeado por Senegal. Los delitos incluían homicidio, tortura, violación y numerosas detenciones ilegales, según la fiscalía.