Continúa el desfile de testigos en el juicio contra el exalcalde Muyshondt


Tribunal podría «depurar» testigos debido a que dicen «lo mismo».

EL SALVADOR.- Este jueves, sigue el juicio contra varios exempleados públicos de la alcaldía de San Salvador, quienes son procesados por retención de cuotas laborales, apropiación indebida de percepciones tributarias e incumplimiento de deberes.

Los procesados son, el exalcalde Ernesto Muyshondt; el exdirector financiero, Santos Omar Muñoz; el extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo, y el delegado de la representación legal; José Francisco Rivera Chacón.

Jacobo Nolasco, abogado defensor del exdirector de Finanzas de la alcaldía de San Salvador, Óscar Muñoz, dio a conocer que se presentaron los testimonios de exconcejales de la comuna, quienes hablaron sobre la falta de pago de las cuotas laborales de los empleados.

Sin embargo, el juicio está en pausa debido a que las declaraciones de los testigos era «repetitivas». «Era repetitivo estar escuchando muchos testigos diciendo lo mismo». Por lo que, se analiza si continúa el juicio o depuran testigos que dicen «lo mismo», dijo el abogado.

El miércoles, el abogado Nolasco informó que escucharon a dos peritos contables, «donde se determinó si ha existido mora o no, tanto en la alcaldía como en desechos sólidos», dijo.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exedil y a su exconcejo de «no pagar las cuotas provisionales, pagos al ISSS y deudas bancarias de los trabajadores», de acuerdo a las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas.

Por lo anterior, la FGR solicitó que sean condenados con la pena máxima por estos delitos y que reciban sentencia civil para que devuelvan $5,492,588.48.

De este dinero, $5,217,443.14 corresponden a las cuotas laborales que no se pagaron, y $275,145.34 a la apropiación de las percepciones tributarias, según el informe presentado por la FGR en X.