Conoce los síntomas del dengue y cómo eliminar los criaderos de zancudos


Hasta este 02 de julio de 2024, El Salvador registra tres muertes a causa del dengue.

EL SALVADOR.- Los casos de dengue en América han registrado un “aumento exponencial” en 2024 dijeron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en febrero, actualmente el país salvadoreño se encuentra bajo alerta epidemiológica ante el fallecimiento de niños por dicha enfermedad.

Comencemos definiendo ¿Qué es el dengue y en dónde es frecuente?

El dengue es un virus transmitido por mosquitos que se propaga principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, también conocido por ser portador de otros virus como la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.

El dengue es endémico en más de 100 países de clima tropical y subtropical, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas, según la OMS. También es endémico en los territorios estadounidenses de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Samoa Americana.

Síntomas del dengue

Solo una de cada cuatro personas infectadas por el dengue presenta síntomas.

El síntoma más común es la fiebre, pero también puede causar náuseas, vómitos, erupciones cutáneas o dolores, normalmente detrás de los ojos o musculares, articulares u óseos.

Existen cuatro cepas del virus, o serotipos, según la Organización Mundial de la Salud. Una vez que alguien contrae una de las cepas, no puede volver a infectarse. Pero cuantas más veces se infecte una persona con cepas diferentes, más probabilidades tendrá de enfermar gravemente.

El dengue grave es menos frecuente: lo padece una de cada 20 personas. Pero los síntomas son más preocupantes. Puede causar shock, hemorragias internas e incluso la muerte. Según los CDC, cada año enferman en el mundo unos 100 millones de personas y 40.000 mueren de dengue grave.

En los más chicos, los síntomas del dengue son muy variables, desde un cuadro pseudogripal hasta sangrados u otras complicaciones. En los bebés, a veces solo hay fiebre mayor de 38 grados como única manifestación clínica de la infección. En cambio, en los más grandes se pueden presentar los mismos síntomas que los adultos, como: dolor de cabeza, cansancio, dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, y aparición de manchas en la piel, explicó la médica infectóloga Griselda Berberian, jefa de clínica del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital de Pediatría Juan Garrahan y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

Según la doctora Berberian, “los síntomas del dengue pueden confundirse con otras muchas enfermedades de la infancia”. Por eso resaltó: “Cuando se tiene la sospecha de que un bebé, un niño o un adolescente tiene dengue, hay que consultar al médico. No se debería esperar para ver cómo sigue, sino ir directamente a la consulta médica”, subrayó la experta. Al tiempo que resaltó que es necesario también “ocuparse de la hidratación de los niños”.

Si un bebé, niño o adolescente presenta cualquiera de los siguientes síntomas, inmediatamente debe ser asistido en un centro médico o sala de emergencias local:

  • Dolor o sensibilidad en el estómago
  • Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
  • Sangrado por la nariz o las encías
  • Vómitos con sangre o sangre en las heces
  • Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad

En el centro de salud u hospital, para hacer el diagnóstico de dengue se tiene en cuenta que haya circulación viral en la comunidad y se hace examen clínico y análisis de sangre.

En El Salvador, las autoridades recomiendan:

• NO AUTMEDICARSE

¿Cómo eliminar los criaderos de zancudos?

Eliminar los criaderos de mosquitos es una de las mejores formas de prevenir el dengue, enfermedad que ha cobrado mayor intensidad en las últimas semanas. De allí la importancia de eliminar todo aquel recipiente donde los zancudos puedan depositar sus larvas.

En el país salvadoreño recomiendan las autoridades de salud:

• Sumarse a las acciones que se están implementando

• Eliminar recipientes que acumulen agua, para evitar proliferación de zancudos

• Tapar aquellos recipientes donde se almacene agua

• Cambiar constantemente el agua de floreros

• Evitar la acumulación de inservibles

•Revisa con detenimiento pilas y barriles

• Solicitar el abate que se aplica como larvicida para evitar la reproducción del zancudo que transmite el dengue

• Lavar y voltear recipientes con agua

• Limpieza minuciosa

Como es de conocimiento, el mosquito Aedes aegypti, que transmite no solo el dengue sino también la fiebre chikungunya y el zika, puede depositar sus huevos en cualquier objeto que acumule agua en lugares con sombra.

Los recipientes que pueden convertirse en criaderos del zancudo son aquellos donde el mosquito puede depositar sus huevos como latas en desuso (de pintura o de leche por ejemplo), botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, llantas viejas, entre otros. Es decir, son recipientes u objetos con agua acumulada donde se reproduce el zancudo que transmite el dengue.

Para más precisión, los criaderos pueden estar en: lavatorios, bidones o balde; bebedero de animales, Bambú y plantas acuáticas, tanques sin tapa, llantas, botellas y latas; floreros en el hogar y en cementerios, cáscara de coco y de cacao, cercos con pedazos de botellas y piscinas armables.

¿Existen pruebas del dengue?

Si enfermas y vives en una zona donde el dengue podría estar propagándose o viajaste a un lugar donde el virus es frecuente, los CDC recomiendan consultar al médico.

La única forma definitiva de saber si se tiene el virus es mediante análisis de sangre, que varían de un lugar a otro. La recomendación general es hacer una prueba PCR, dice, si los síntomas comenzaron en una semana o menos.

«Si la persona presenta más allá de la ventana de siete días, se recomienda una prueba serológica para medir los anticuerpos IgM». Los resultados pueden tardar entre un día y una semana.

¿Existe vacuna y tratamiento contra el dengue?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una vacuna contra el dengue en 2019, pero no es para todos.

Los CDC recomiendan Dengvaxia para niños de 9 a 16 años que tienen evidencia confirmada por laboratorio de una infección por dengue y que viven en áreas de Estados Unidos donde el dengue es endémico o se produce regularmente. La vacuna requiere tres dosis, administradas con un intervalo de seis meses. En EE.UU. no hay vacuna contra el dengue para adultos.

Tampoco existe un medicamento específico para tratar el dengue, según los CDC. Los medicamentos de venta libre, como el paracetamol, pueden aliviar la fiebre o el dolor, pero los expertos recomiendan no tomar aspirina ni ibuprofeno porque pueden aumentar el riesgo de hemorragia, que –a veces– se produce con el dengue.

¿Cómo protegerse del dengue?

Al mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue y otros virus, no le gusta viajar lejos y prefiere reproducirse en nuestros patios traseros, prefieren estar cerca de la gente. La especie suele encontrarse en recipientes que recogen agua de lluvia.

Casi todo lo que se ve en un patio trasero puede convertirse en un criadero, incluidas las piletas para pájaros, los platillos para plantas, los neumáticos, las canaletas y las piscinas para niños.

Expertos recomiendan eliminar el agua estancada alrededor de la casa tan frecuente como sea posible para evitar que los mosquitos se reúnan y se reproduzcan.

Si vas a salir al exterior, los CDC recomiendan el uso de repelentes de insectos registrados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. para evitar las picaduras de mosquitos que puedan ser portadores del dengue. Otra opción es llevar camisas de manga larga y pantalones largos, además de tratar la ropa con permetrina al 0,5 %, un insecticida.