EL SALVADOR.- La Unidad Canina de la Policía Nacional Civil celebró una solemne misa en honor a San Francisco de Asís, esto en agradecimiento por la conexión que el santo tiene con los animales, en especial con los equipos binomios k9 que apoyan en el trabajo de localización de droga como parte de la División Antinarcóticos de la PNC.
“Como parte del Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele una de las políticas estratégicas que hemos mantenido durante estos cinco años ha sido precisamente echar andar toda la infraestructura legal para proteger a esos seres vivientes que nos dan alegría, que nos ayudan a cuidar nuestras propiedades, nuestras cosas, que nos ayudan también al desarrollo emocional de nuestros hijos y hemos echado andar una campaña donde todo aquel maltratador de animales tiene que enfrentar a la justicia” dijo el el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
También, como parte de esta celebración, se realizó un acto protocolario donde se condecoró a los binomios K9 más destacados en su trabajo dentro de la corporación; además se colocó una ofrenda floral por los canes caídos.
“Esos seres vivientes, bien entrenados, bien capacitados; también son un brazo fuerte de la ley para someter y sacar de la sociedad a todos aquellos que anden en actividades de drogas, de dinero y también, todos aquellos cobardes que asesinan soterrando o enterrando a sus víctimas. Y hemos tenido a lo largo de estos cinco años grandes apoyos por parte de estos perritos”, aseguró el ministro Villatoro.
Entre los condecorados está los binomios K9 conformados por el agente Martínez y la canina Bella, quien en 2024 destacó con mayor cantidad de alertas, logrando incautar más de 360 mil dólares y 1 mil 900 gramos de cocaína.
También destacó la agente Avelar y el canino Mamba quien logró detectar más de 96 mil gramos de Marihuana.
El binomio conformado por el agente Ortiz y la canina Xena detectó más de 3 mil gramos de cocaína y gracias a su intervención se logró la captura de seis personas que se dedicaban a la narcoactividad.
Así mismo, el binomio K9 conformado por el agente Sigfredo y el canino Herry, destacaron por haber incautado el mayor número de papel moneda proveniente de la narcoactividad y que fue valorado en más de 47 mil dólares.
Además del binomio K9 conformado por la agente Diaz y el canino Tenton, quienes destacaron durante la búsqueda de los esposos Valdez, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 4 de agosto y encontrados el 11 del mismo mes.
La Escuela Canina fue creada en el año 1,994 y era conformada por los caninos Cita y Cuervo quienes solo detectaban droga; en la actualidad los binomios K9 identifican además de drogas, papel dinero, fentanilo; y ante desastres naturales, los canes están capacitados para rescatar personas soterradas, logrando así ser pioneros en instituciones policiales de la región centroamericana.