Los candidatos aseguraron que continuarán con el trabajo de la expresidente Roxana Soriano, quien dejó la «vara alta».
EL SALVADOR.- La Comisión Política de la Asamblea Legislativa realizó la segunda y última jornada de entrevistas a los candidatos a presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) de El Salvador.
Sigfredo Alexis Ventura Bonilla, Licenciado en Contaduría Pública, fue el primer entrevistado, quien presentó un plan de trabajo en el que «enmarca el fortalecimiento y las capacidades que debe de tener todo el personal de la CCR». Trabaja, desde hace 27, en la CCR.
Ventura dijo que él trabajaría para que exista un sistema de auditoria «actualizado» y «amigable» para los auditores. Asimismo, opinó que debe de existir un sistema de juicio «actualizado».
Este candidato fue cuestionado sobre las ventajas y desventajas actuales de la CCR: «una de las debilidades que la Corte de Cuentas está en su parte de la normativa, es un poco débil en el aspecto de las sanciones cuando se establecen las responsabilidades», indicó. Y la ventaja es que se ha cambiado la imagen que antes, el pueblo salvadoreño, tenía de la CCR «que era ineficiente, ahora lograron rescatarla, pero eso ha sido con base al trabajo que ustedes como diputados han hecho dentro de la Asamblea Legislativa», acotó.
En cuanto a su vinculación con algún partido político, dijo: «doy fe que no he tenido ningún vínculo material con ningún partido político».
«Aspiro a presidir la CCR y gerenciarla de una excelente forma porque tengo el conocimiento y la experiencia para poder realizarlo», finalizó su intervención.
El segundo entrevistado fue el abogado y notario Walter Salvador Sosa Funes. Está candidato cuenta con una maestría en Derecho de Familia. Actualmente, se desempeña como juez de paz, en Chalatenango y es docente universitario.
«Nunca me he afiliado y nunca he tenido ninguna participación activa con ningún partido política», afirmó durante su entrevista.
El abogado afirmó que su especialización y su área en específico es en el derecho de familia, «pero sí me considero que tengo la capacidad para afrontar este reto de temas de Corte de Cuentas», expresó.
Sosa Funes dijo que el próximo presidente debe superar el trabajo de la expresidente, Roxana Soriano. «Ella dejó la vara alta… puso como referente a nivel de Centroamérica (a la CCR de El Salvador)».
En ese sentido, aseguró que su trabajo sería, en principio, «apostándole a los cambios que la Lic. Soriano tiene y por los cuales ella apostó y le ha dado un buen resultado».
Los objetivos por los que apostaría: continuar con la digitalización de la Corte de Cuentas, dotar con capital humano a la institución y dotar a los auditores de todos los elementos necesarios para que puedan ejecutar «mejor» su trabajo. Actualmente, son 704 auditores.
Asimismo, Sosa expresó que continuaría con el actual sistema de control contra la corrupción. «Yo seguiría ejecutando este programa a efecto de tener a todo el país (instituciones) auditado, es decir, continuar con los programas de auditoria», concluyó.
El tercer entrevistado fue José Luis Montalván Martínez, quien posee una Licenciatura en Finanzas Empresariales. También, cuenta con cuatro maestrías en administración de empresas y gerencia pública. En la actualidad, labora en la Corte de Cuentas. Montalván Martínez también aspira a continuar con el trabajo de Soriano.
Estas son algunas de las propuestas para mejorar el trabajo de la Corte de Cuentas: fiscalización eficiente del uso de los recursos públicos; modernización tecnológica para mejorar la calidad de las auditorías; transparencia y rendición de cuentas; y su prioridad sería generar el empoderamiento de los empleados.
Este candidato, cambiaría el Centro de Investigación y Capacitación «para ofrecer maestrías a todos los licenciados que no han querido, no han podido ni han tenido la oportunidad de realizar estos estudios, tanto enauditoría como en juicio de cuentas y en gerencia pública», propuso.
Martínez cerró su entrevista afirmando que no tiene ninguna vinculación partidaria.
La cuarta candidata entrevistada fue la abogada y notaria María del Carmen Martínez Barahona, quien cuenta con un máster en Gestión y Dirección Financiera. Barahona fue la primera magistrada de la Corte de Cuentas. La aspirante aseguró que no posee ningún tipo de afiliación partidaria.
«El rumbo que lleva la CCR es un rumbo que necesita continuidad. En mi caso, yo seguiría con las líneas estratégicas que ha trazado la actual gestión», dijo.
En ese sentido, Barahona le apostaría a la modernización de la institución, el fortalecimiento del talento humano, la fiscalización administrativa y la jurisdiccional. También, continuaría con el cambio organizacional que ya se implementa al interior del ente contralor.
El último entrevistado fue el abogado José Arnoldo Gaitán Castro, quien tiene un posgrado en Administración Aduanera. Actualmente, labora en la Corte de Cuentas. Barahona aseguró que no tiene ninguna vinculación partidaria.
«La Lic. Soriano le dio un impulso de modernidad a la CCR… pero el trabajo es mejorarlo y seguir con la modernización de la institución», dijo el aspirante tras ser cuestionado sobre qué sería lo primero que haría al llegar a la entidad.
Seguidamente, dijo que «uno de los factores que molesta a la CCR son las direcciones de auditoría, es el área donde se tiene que trabajar al 1,000 %», afirmó.
El diputado Reynaldo Carballo preguntó al candidato: «¿qué haría al ser electo presidente de la CCR para que no se repitan casos de corrupción como se dio con El Chaparral?».
«La corrupción es muy difícil de demostrarla cuando no se tiene las manos limpias. No tengo cola que me pateen, tengo mis manos limpias, transparentes. Nunca me pueden haber acusado de algo indebido», respondió.
«El sueño de la Corte de Cuentas es que todo se haga al instante, los finiquitos, sin necesidad de ir a la Corte», concluyó Barahona.
Tras las entrevistas, la Comisión Política emitió el dictamen favorable para que sea el pleno quien elija al próximo titular de la Corte de Cuentas.
Finalmente, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recordó que antes, «la Comisión Política la ocupaban para tranzar, para repartir el pastel». Sin embargo, en la actualidad, se le ha dado apertura a medios de comunicación ante las entrevistas realizadas.
NOTA RELACIONADA: