Con una jornada médica especializada, Gobierno de El Salvador entrega Casa de la Salud en Yoloaiquín

Comparte en redes

1,200 habitantes del cantón El Volcán y los caseríos Chichipate, Los Venturas, Los Naranjo, Pueblo Viejo y lugares aledaños serán los beneficiados.

EL SALVADOR.- Con una jornada médica especializada y gratuita, el Gobierno del Presidente Nayib  Bukele, a través de la DOM, inauguró este domingo 28 de abril la nueva Casa de la Salud en cantón El Volcán del distrito de Yoloaiquín, municipio de Morazán Sur.

El nuevo centro cuenta con un equipo de profesionales de la salud, incluyendo más de 20 médicos, seis enfermeras, dos psicólogos, dos farmacéuticos, dos nutricionistas y dos educadores en salud. Este personal ya está a cargo de cuidar la salud de los más de 1,200 habitantes del cantón El Volcán y los caseríos Chichipate, Los Venturas, Los Naranjo, Pueblo Viejo y lugares aledaños.

En la Casa de la Salud, la población tiene acceso a atención médica gratuita en consulta general y especializada como: oftalmología, optometría, dermatología, ginecología, pediatría, psicología, odontología y nutrición. Además, se ofrecerán servicios de atención curativa, control de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión arterial y curaciones.

Los servicios ya están disponibles desde este domingo 28 de abril, en las nuevas instalaciones, que incluyen un área de selección de pacientes, sala de espera, farmacia, dirección, nebulización (terapia respiratoria), esterilización, un consultorio, área de curaciones, circulación interna y baños.

La Casa de la Salud cuenta con rampa, una cisterna y un tanque elevado para garantizar el suministro de agua, obras de drenaje de aguas lluvias y grises, áreas verdes, cerramiento con malla ciclón, área bioinfecciosa, un cuarto eléctrico y un sistema de bombeo.

Esta es la segunda clínica médica que esta Administración, en coordinación con la DOM, entrega a los habitantes del departamento de Morazán, después del distrito de Yamabal. Además, se está progresando en la construcción de otros dos centros en los distritos de El Divisadero y Sensembra.

A nivel nacional, el Gobierno junto con la DOM está construyendo 14 establecimientos de primer nivel, incluido el nuevo hospital nacional Rosales, que contará con una infraestructura de cuatro niveles, áreas para consulta externa y azotea, 87 consultorios, 44 salas de procedimientos quirúrgicos, áreas de conserjería, una azotea, guardería para hijos de empleados, dos sótanos, entre otros.