¿Cómo respondió Laporta a las diez preguntas claves en el caso Negreira?

En alguno de los temas no profundizó y pasó de puntillas.

En alguno de los temas no profundizó y pasó de puntillas.

EUROPA.- Joan Laporta compareció este lunes ante los medios de comunicación para dar su versión sobre todo el caso Negreira. El presidente dio pocas explicaciones y se pasó mucho tiempo atizando al Real Madrid y a Javier Tebas. Había diez preguntas claves a las que tenía que responder el presidente, aunque no hubo respuestas para todas. En alguno de los temas no profundizó y pasó de puntillas.

¿Ha comprado árbitros?

Aquí el presidente fue tajante: «No se ha comprado ni ha influido en los árbitros con ninguna actuación» Incluso retó a que alguien le presentara alguna evidencia de que hubo un partido en el que hubiera una decisión que favoreciera al Barcelona por este motivo. «Porque no lo hay», añadió el presidente.

¿Dónde están los análisis?

Laporta se presentó en la rueda de prensa con cuatro cajas con documentos. En ellas, según él mismo dijo, había 629 informes de árbitros, 43 cds y cuatro informes de jugadores: «Queda claro que se pagaba por unos informes que están documentados».

¿Por qué quintuplicó su valor?

Aquí Laporta salió como pudo. «En el último año pagamos mucho pero porque hubo más informes. Se hicieron algunos de la Copa Confederación». Durante su mandato se quintuplicó el valor de estos informes.

¿Por qué no hay informes de Enríquez Negreira?

«Porque se destruyeron. En el club se va tirando documentación con el paso del tiempo como sucedió con estos análisis. Hay que tener en cuenta que estos informes caducan», dijo. En unas declaraciones, Enríquez Negreira dijo que sus informes eran verbales.

¿Qué le dijo Gaspart para que siguiera?

No lo explicó exactamente así. «En un principio dejamos de pagarlos, pero luego vimos que podía ser una información útil para el club y por eso decidimos continuar», explicó el presidente.

¿Por qué Contreras hacía de intermediario?

Laporta aquí no quiso mojarse. «No hablo por terceros», fue su respuesta. Una expresión que utilizó en varias ocasiones durante la rueda de prensa. «Contreras ya no está entre nosotros. Agradecería que hagan el esfuerzo de leer el informe de la Agencia Tributaria. En las páginas 13 y 14, usted puede deducir que estas empresas aparecieron en un momento concreto que está fuera de mi mandato. No tengo ningún motivo personal para dudar de los presidentes que me sucedieron», añadió.

¿Dónde ha ido el dinero en efectivo?

No lo sabe. Y avisa que si alguien se quedó con el dinero, el Barça actuará: «Me parece importante remarcar que personas físicas o una entidad privada externa al club, que no es el FCB, se hayan aprovechado de este contexto para tener conductas irregulares en beneficio propio. Eso es diferente. El FCB, si ese es el caso, defenderá su honorabilidad. Queremos que se investigue hasta el final. En ese caso, el FCB sería víctima de esta situación. Una cosa es el asesoramiento técnico y otra que personas se hayan aprovechado. En ese caso, el FCB sería víctima, sería persona perjudicada»

¿Por qué se ocultaron esos pagos?

El presidente asegura que siempre han quedado reflejados en la contabilidad. «Todos esos pagos están en los balances».

¿Por qué estaban como gastos institucionales?

Esta pregunta no se le realizó.

¿Por qué pagaron 7,5 millones por algo que no lo valía?

«Hay que contextualizar que ese dinero se pagó durante 18 años. No se hizo en un año. Eran informes importantes y necesarios. Hechos por personas con una trayectoria importante en ese mundo. Creo que tendríamos que contextualizar y dejar claro que esto ha sido un trabajo ingente durante muchos años», dijo el presidente.