¿Cómo funcionará el sistema de semaforización inteligente en las 350 intersecciones de El Salvador?


Especialista en semaforización explica en qué consiste el proyecto de semáforos inteligentes y el funcionamiento del sistema centralizado e integrado.

EL SALVADOR.- El especialista en semaforización del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Viceministerio de Transporte (VMT), Miguel Martínez, explicó en qué consiste el proyecto de semáforos inteligentes y el funcionamiento del sistema centralizado e integrado de gestión de la movilidad que permitirá el control en tiempo real a través de operadores.

En El Salvador existen 295 intersecciones, pero con el proyecto de semáforos inteligentes liderado por el MOP y el VMT se sumarán 55. En total se tendrán 350 intersecciones en todo El Salvador con semáforos inteligentes, video detectores, bluetooth, cámaras de vigilancia, paneles de mensajería variable y pantallas, todo acompañado de un centro de control con operadores. El primer corredor listo está en el bulevar Los Héroes con en seis intersecciones.

Habrá operadores para los subsistemas de fotomultas, semaforización, gestión de tránsito y un grupo de especialistas para determinar las acciones a implementar en tiempo real, que operará las 24 horas, explicó el especialista Martínez.

En el mismo sentido, con el sistema bluetooth, se tendrá un monitoreo de las velocidades en los diferentes corredores viales, por lo que si identifica un cambio brusco en las velocidades, será verificado con las cámaras de videovigilancia para determinar lo sucedido.

También, habrá un sistema audible para personas con limitaciones visuales y tendrá botones para demanda peatonal.

¿Cómo funcionará el sistema de semaforización inteligente? El sistema consiste en adaptarse al tráfico: Los video detectores lo que harán es un conteo de vehículos en cada uno de los corredores, y advertirán dónde hay más demanda vehicular. De esta forma, se puede aumentar la velocidad en un corredor porque es un paso más eficiente, explicó el especialista en semaforización, Martínez.

¿Con qué objetivo funciona el sistema? Permite dar una respuesta inmediata a las variaciones del tránsito en tiempo real a través de sensores adaptativos.

¿Qué cambios habrá en la señalización visual de los semáforos? Se cambiará la forma en que encienda: «En los últimos segundos que se vaya a apagar el verde habrá destellos porque pasará al color rojo», explicó Martínez.

Además, habrá un cambio con los colores en los semáforos peatonales, el blanco habilitará el paso para peatones y el color naranja indicará que el peatón no podrá cruzar. Lo anterior, «para no crear conflicto con el destello de los colores con el semáforo vehicular».

Finalmente, el especialista Martínez aseguró que el semáforos inteligentes tiene como principal objetivo la seguridad vial de todos.