Comisión Nacional para los Derechos Humanos y Libertad desmiente a la APES sobre incremento de agresiones contra periodistas en 2023

Comparte en redes

«Hasta la fecha, no hemos recibido denuncias formales de ataques contra periodistas que corroboren las cifras presentadas», resaltaron.

EL SAVADOR.- La Comisión Nacional para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión reaccionó ante el reciente comunicado emitido por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), que hace referencia al incremento de las agresiones contra periodistas durante el 2023.

«En primer lugar, es importante destacar que, hasta la fecha, no hemos recibido denuncias formales de ataques contra periodistas que corroboren las cifras presentadas», resaltaron.

«Cuestionamos la metodología utilizada para la recopilación de datos presentada en el informe de la APES, señalando la ausencia de métricas claras y trazabilidad en los casos reportados. Esto nos lleva a considerar que los números presentados carecen de una base sólida y por ende, resultan en cifras que parecen haber sido seleccionadas al azar sin una verificación adecuada», explicaron.

«El Gobierno de El Salvador reafirma su compromiso inquebrantable con la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos. Instamos a los periodistas y medios de comunicación, que se sientan agredidos o atacados, a presentar sus denuncias formalmente. Nuestras puertas siempre han estado abiertas para que, en caso de recibir denuncias, estas sean investigadas con la seriedad y rigurosidad que merecen», reza el documento.

«Finalmente, la justicia es la encargada de determinar y actuar frente a cualquier tipo de agresión contra la prensa. Agradecemos la oportunidad de dialogar y trabajar conjuntamente para fortalecer la libertad de expresión en El Salvador», concluye el documento.