Comisión Especial emite dictamen favorable para desaforar al legislador Alberto Romero

Comparte en redes

La Fiscalía le atribuye los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y de activos.

SAN SALVADOR.- La comisión especial emitió dictamen favorable en el sentido que se declara que hay lugar a formación de causa en contra del diputado Alberto Romero y en consecuencia se le suspenda el uso de sus funciones y se remita las diligencias a la Cámara Primera de lo Penal de la primera sección del centro.


La Fiscalía le atribuye los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y de activos.


El presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro convocó a sesión plenaria extraordinaria, para conocer el dictamen de la comisión especial de antejuicio contra el diputado Alberto Romero para el viernes 1 de septiembre a 1:00 p.m.


El diputado Castro declaró a los medios de comunicación que, como comisión, el dictamen favorable sugiere a la Asamblea que sí hay elementos suficientes para quitarle el fuero al diputado Alberto Romero y que vaya a enfrentar la justicia.


“Lo que escuchamos hoy es esa forma de cómo hacían política anteriormente, cómo la vieja clase política manejaba las cosas. Es un abuso completo lo que hacían. Hablamos de un diputado que hizo 94 viajes alrededor de todo el mundo, donde solo en viáticos de un viaje ganaba $4,500. Quieren seguir viendo al pueblo salvadoreño como tonto, la defensa dijo que en las cuentas del diputado no había más de $200”, se refirió a los documentos que detallan que el diputado Romero recibió en concepto de viáticos, del 2006 al 2022 $257,494.32.


“Dictaminamos de manera favorable para que el proceso de desafuero continúe. Serán las instancias correspondientes las que determinarán si el diputado Alberto Romero es inocente o culpable», enfatizó el diputado Castro.

En la comisión se dio lectura del fallo de la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque en el proceso civil contra el diputado Alberto Romero. La sentencia, declara el enriquecimiento ilícito del funcionario Alberto Armando Romero Rodríguez en calidad de diputado propietario de la Asamblea en el departamento de Cuscatlán, entre los períodos del 2009 al 2015.

«Condénese a dicho funcionario a restituir a favor del estado de El Salvador la cantidad total de $445,766.05, para lo cual se concede al demandado el plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente en que quede firme esta resolución», consta en la sentencia.

La resolución de la Cámara también ordena la inhabilitación del diputado de Arena, Alberto Romero, para ejercer cualquier cargo público por el plazo de 10 años.