EL SALVADOR.- Un primer avión despegó desde territorio salvadoreño durante horas de la noche con 51 toneladas de ayuda humanitaria rumbo a Colombia, para asistir a las familias impactadas por el terremoto, confirmó el presidente Nayib Bukele.
“Ya va en camino el primer avión hacia Colombia con las primeras 51 toneladas de ayuda humanitaria. Dios bendiga a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta de X a las 12:13 a.m.
La operación forma parte del envío de 100 toneladas divididas en dos aeronaves de carga. La segunda misión completará el envío este miércoles.
El cargamento está compuesto por alimentos, artículos de higiene y productos de primera necesidad, diseñados para mitigar las urgencias más apremiantes de los colombianos.
Las tareas de logística y embarque se ejecutaron en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, bajo la coordinación del personal nacional.
De acuerdo con el mandatario, la estructuración de la asistencia respondió a los requerimientos oficiales emitidos por las autoridades colombianas.
Bukele aclaró que, por el momento, el gobierno colombiano descartó la necesidad de incorporar personal operativo externo, dado que los equipos de rescate locales, cuerpos médicos y agencias de emergencia operan a plena capacidad en las zonas afectadas.
En horas de la mañana, el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, reportó que la asistencia humanitaria llegó al país suramericano y agradeció al presidente Bukele y al pueblo salvadoreño.
“De corazón, muchas gracias a usted y a nuestro país hermano El Salvador, por acompañar y apoyar a Cali en este momento tan difícil para nuestros ciudadanos”, escribió en X.
Tras la llegada de la ayuda humanitaria a Colombia, los insumos fueron trasladados, con ayuda de equipos salvadoreño, al centro de acopio habilitado en el Coliseo del Pueblo, en el barrio Siloé, Comuna 20 de Santiago de Cali, Valle del Cauca.
En este lugar, las autoridades recibieron y organizaron el cargamento para su posterior distribución. “Cada cargamento de insumos representa un mensaje de apoyo y respaldo para brindar alivio y esperanza a las comunidades colombianas que enfrentan las consecuencias de la emergencia”, destacó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador.




