Colegio Médico insta a reforzar vigilancia del ganado en el país por gripe aviar

Comparte en redes

Ayer, la Organización Mundial de la Salud reportó la primer muerte humana a causa de gripe aviar H5N2 en México.

EL SALVADOR.- Autoridades del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) instaron este jueves a las autoridades del Estado y a productores de ganado salvadoreños a mantener en vigilancia a los animales de dicho sector, ante posibles contagios de gripe aviar en humanos.

«Es importante que como médicos en primer lugar comencemos a estar alerta y empezar actualizarlos sobre cuales son los principales síntomas y en que debemos sospechar y por eso es que las alertas epidemiológicas son importantes esto con el objetivo que los países refuercen y el sistema de salud pública de a conocer a la población sobre las enfermedades», manifestó el presidente del Colegio Médico, infectólogo, Iván Solano en una conferencia de prensa.

El presidente del Colegio Médico expuso que en El Salvador no se reporta ningún caso de influencia aviar, pero «el llamado es a que se refuercen las medidas epidemiológicas que el Ministerio de Salud empiece a capacitar a su personal sanitario y los protocolos que pueden estar establecidos».

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la primer muerte humana a causa de gripe aviar H5N2 en México, el cual se trató de un hombre de 59 años de edad que fue hospitalizado en Ciudad de México.

El infectólogo, Jorge Panameño señaló que la vigilancia tanto en aves como ganado puede prevenir que ocurra una situación alimentaria crítica, debido a que la principal proteína de consumo de los salvadoreños es la carne de pollo.

Ante ello, el Colegio Médico hizo un llamado a la población a observar las prácticas en materia higiene de las manos, preferiblemente lavándoselas con agua y jabón, así como manipular y almacenar bien la carne de aves y cocinar bien los alimentos.