COFOA tras buscar dialogar con el ministro Alabi: «El Minsal nos ha apoyado»


EL SALVADOR.- El director de COFOA, Alberto Velásquez, afirmó que entregaron 60 invitaciones a los 60 diputados de la Asamblea Legislativa para que los acompañaran a la entrega de la carta, al ministro de Salud, Francisco Alabi, este 23 de octubre, para hacer dos peticiones y conversar sobre el recorte de $90 millones al presupuesto de salud.

Velásquez aclaró que en COFOA no son de oposición debido a que, a la entrega de carta, también asistieron el miembros del Colegio Médico, SIMETRISS, y de los 60 políticos, solo la política de Vamos, Claudia Ortiz.

Los dos puntos claves de la carta: construcción de un hospital en el Suncita, Sonsonate. Y solicitud de mejoras al sistema de salud. Alabi no recibió la carta. Sin embargo, Velásquez afirmó que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y la Fiscalía General de la República han apoyado a la asociación en otras acciones. «El Minsal nos ha apoyado, nos han respondido, no voy a hablar mal de ellos», dijo.

En el caso de la construcción del hospital en Suncita, el terreno ya está a nombre del Ministerio de Salud, tienen una donación de $86 mil asignados para ese proyecto. COFOA quiere que Alabi apruebe la construcción que beneficiaria a más de 8 mil familias.

«La lucha de nuestra gente por una buena atención médica ha sido siempre, desde los gobiernos anteriores hasta este. No estamos hablando de que este gobierno es el responsable, viene una cadena de años anteriores que los demás partidos políticos que la salud nunca ha sido una prioridad», dijo Velásquez.

Seguidamente, Velásquez dijo que a COFOA al igual que al Colegio Médico y SIMETRISS, que asistieron a la entrega de carta, «les preocupa los recortes al presupuesto de salud, que son $90 millones. Es mucho recorte, aun cuando saben que está deficiente, que no hay medicina, que no se tiene buena atención a los usuarios, que se registra una sobrecarga laboral para los trabajadores de salud», subrayó.

Entonces, también se presentaron para conversar sobre el tema con el ministro Alabi, «queríamos un dialogo. Si no nos acercamos a dialogar, ¿cuándo vamos a terminar con tanta fricción?», cuestionó el director de COFOA sobre la relación entre Colegio Médico, SIMETRISS y gobierno.

«COFOA se encarga de negociar con las autoridades, no vamos con protesta, no vamos haciendo daño a nadie, vamos como buenos cristiano, todo pacífico», aclaró.

Finalmente, COFOA afirmó quedarían a disposición de la Asamblea Legislativa para participar en el estudio del presupuesto 2025.

NOTA RELACIONADA: