CNN resalta como El Salvador pasó de ser uno de los países más peligrosos del mundo a ser el más seguro «tiene un tasa de homicidios más baja que la de Estados Unidos»

Comparte en redes

La cadena internacional compartió una nota sobre la reducción de homicidios y fue punto de análisis en uno de sus espacios. El video fue replicado por el presidente Nayib Bukele.

EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele compartió una nota de CNN en Inglés, en sus redes sociales, la cual refleja cómo El Salvador pasó de ser uno de los países más peligrosos del mundo, a ser el más seguro.

La nota comienza: «Hasta hace poco, El Salvador era el país más peligroso del planeta; un lugar invadido por las pandillas. Hoy tiene un tasa de homicidios más baja que la de Estados Unidos. Esta transformación dramática es obra de Nayib Bukele, el presidente actual quien se hace llamar el «dictador más cool del mundo». Bukele fue elegido en 2019 y luego tomó medidas severas contra la violencia de pandillas, arrestando a más de 70,000 personas y procesándolas en juicios masivos. Este enfoque ha demostrado ser extremadamente eficaz, pero con un costo importante para las libertades civiles. A principios de este mes, Bukele fue reelecto por una mayoría aplastante y otros países han buscado emular su modelo», resalta CNN.

Al finalizar la nota, Brian Winter, jefe editor de Americas Quarterly es consultado por el presentador ¿Cómo explica la enorme popularidad de Bukele?, a lo que responde «bajo su Gobierno se ha visto no solamente una reducción dramática de los homicidios en el país, que han caído en más de 80 por ciento en los últimos años, también han caído los casos de extorsión, robo y otros delitos. Los salvadoreños sienten que pueden salir a la calle nuevamente. Es algo que no era posible en años anteriores».

«Él también usa las redes con mucha eficacia, se expresa muy bien, se ha apropiado con cierta ironía de titulo que mencionaste: «El dictador más cool del mundo». Pero todo ello ha tenido un costo considerable. Es un personaje muy colorido y carismático, tiene 42 años, es un millenial , aparece a veces en público con una gorra de beisbol volteada hacia atrás, es un personaje muy colorido. Habla muy bien y si escuchas sus entrevistas, notas que se expresa muy bien, ha dado un giro a las cosas y explica: «la gente dice que no estoy siendo democrático», ¿pero que tenía de democrática la realidad que enfrentaban los salvadoreños anteriormente? sin esencia, las libertades civiles de la mayoría eran restringidas: no podían salir, no podían vivir sus vidas en paz, no podían abrir un negocio sin pagar extorsión a las pandillas y así sucesivamente», explicó el analista a CNN.