EL SALVADOR- La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, previo a las elecciones presidenciales de 2024 -en las que ganó el reelecto presidente Nayib Bukele-, era una de las figuras políticas de oposición propuestas para correr por la presidencia de la República de El Salvador. Sin embargo, Ortiz descartó su postulación en varias ocasiones.
Ortiz, quien ganó la reelección en el congreso, argumentó previo a los comicios pasados que, «estratégicamente», el congreso salvadoreño debía ser «la prioridad» porque la Asamblea Legislativa es la que «debe ponerle límites al poder del Ejecutivo, independientemente de quién sea el presidente», dijo.
Sin embargo, en noviembre de 2023, Ortiz sostuvo que «en algún momento» podría aspirar a una candidatura presidencial.
Pasaron las elecciones de 2024; ganó Bukele la presidencia; Ortiz ganó nuevamente su curul, y en la actualidad, la política ha sido una de las principales voces críticas dentro de la Asamblea Legislativa.
Este 25 de septiembre de 2024, el exembajador de El Salvador en Colombia, Ginebra y Suiza, Alex Kravetz, volvió a poner en la palestra la propuesta de Ortiz para uno de los máximos cargos de El Salvador. Propuso a la diputada de Vamos para la vicepresidencia de la República y a su colega de ARENA, Marcela Villatoro, como presidenta de la República para las elecciones de 2029. Ortiz respondió: «No, gracias!».
Usuarios en X comentaron que prefieren a Ortiz como presidenta y a Villatoro como vicepresidenta.
En junio de 2023, a la política de Vamos la propusieron como vicepresidenta en redes sociales, y respondió: «¿Y por qué me pone de vicepresidenta?», cuestionó Ortiz, y luego dijo que era «broma», evidenciando que tenía aspiraciones a la presidencia.
«Aquí no se trata de ver quién se lleva la joya de la corona. Se trata de que funcione el país», agregó Ortiz en ese momento.
¿Claudia Ortiz ha aumentado sus votos?
La diputada de Vamos ingresó a la Asamblea Legislativa por residuo en 2021, con 13,133 marcas por rostro; y previo a pronósticos que vaticinaban a Nuevas Ideas como el máximo partido político ganador de las elecciones de 2024, tres diputados opositores fueron reelectos por los salvadoreños, incluida Ortiz, quien obtuvo 69,079 marcas.
«El trabajo que se ha hecho desde la Asamblea Legislativa ha sido no solo para los que votaron por nosotros (en 2021), sino para todos los salvadoreños, y desde el día uno hemos estado representando diversos sectores que están luchando por causas importantes», dijo Ortiz previo a las elecciones de 2024.
«Con una sola diputada, con un solo escaño, hemos logrado (en el congreso 2021-2024) un trabajo de representación y de visibilizar causas, de poner en agenda temas y de ponerle límites al poder, al menos divulgando lo que está pasado», agregó.
Este año, tras la polémica alrededor del presupuesto asignado a los diputados de la Asamblea Legislativa, que inició Ortiz, ella misma pidió a la población que no se sentía representada por otros partidos políticos, a que se sumaran a Vamos.
La política de ARENA no reaccionó al comentario de Ortiz hasta el cierre de esta nota. Villatoro criticó que la diputada Ortiz recibiera $20 mil en presupuesto asignado para la contratación de su personal técnico. Esto, previo a que Bukele ordenara que todos los políticos recibieran $11 mil.