HAITÍ.- El Gobierno haitiano está perdiendo cada vez más poder. Tras el asesinato de policías por presuntos pandilleros, los agentes se amotinaron y atacaron al primer ministro de Haití, Ariel Henry, así lo informó DW.
Policías vestidos de civil atacaron el jueves 26 de enero de 2023 la casa del primer ministro Ariel Henry, cuando regresaba de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Más tarde, los manifestantes, la mayoría de los cuales también habrían sido policías, irrumpieron en el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, para recibir allí al primer ministro.
Los «enojados» funcionarios acusan al jefe de gobierno de no ayudarlos; algunos incluso especulan que está aliado con las pandillas. Según la organización haitiana de derechos humanos RNDDH, 78 agentes de seguridad han sido asesinados desde que Henry asumió el cargo. Según el sindicato de policías haitianos, presuntos pandilleros han matado a 15 policías solo en las últimas dos semanas.
Tras las crisis en el país, un haitiano ha solicitado la ayuda del presidente Nayib Bukele: «no necesitamos dinero, no necesitamos salud, no necesitamos nada, solamente necesitamos seguridad, tranquilidad, por eso, quiero que Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, venga a Haití para ayudarnos a acabar con las pandillas y la delincuencia», enfatizó el haitiano en un video en redes sociales.
«Haití en este momento es el país más peligroso del mundo, no tenemos turistas, no podemos salir, no podemos salir a comprar, no podemos hacer fiestas, no podemos hacer nada», aseguró el haitiano.
«Estamos viviendo el peor momento, necesitamos ayuda, seguridad, es todo lo que necesitamos», ratificó.
«Ahora mismo las pandillas están en todas partes», indicó. «Yo no puedo salir a ningún lado, no puedo andar lejos porque tengo temor, eso no es una vida», aseveró.
«Los policías deberían darnos seguridad, pero ellos están en la calle manifestando por la inseguridad», señaló.
En ese sentido, el haitiano reafirmó que «necesitamos ayuda urgentemente, no pido esto al gobierno de Estados Unidos porque ellos deberían ayudarnos hace tiempo y no lo hacen, Canadá no lo hace, por eso, a Nayib Bukele, ayuda, por favor».
Haití ha estado atrapado en una crisis política y humanitaria permanente durante años.