Chile inaugura primera estación radar de control aéreo a energía solar

Comparte en redes

Chile es hoy uno de los países con mayor porcentaje de energías renovables. El 35,4% de la energía generada en el país es eólica y solar, y el 37,2% proviene de fuentes hídricas.

CHILE.- Chile inauguró el miércoles, en pleno desierto de Atacama, la primera estación radar de control aéreo alimentada completamente por energía solar, que servirá al tercer aeropuerto con mayor tráfico del país.

Ubicada a más de 3.500 metros de altura, y 60 km de distancia del aeropuerto de El Loa, en la ciudad de Calama, es abastecida por 340 paneles fotovoltaicos. Varios sets de baterías de almacenamiento aseguran el funcionamiento día y noche.

«Corresponde a la primera estación radar para el control de tráfico aéreo en el mundo 100% sostenible», dijo en la ceremonia de inauguración el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Madina.

La instalación tuvo un costo de $9 millones, un 43% más barato que una unidad tradicional. Tiene una visión de hasta 100 millas náuticas (185 km) y permite acceder a un «punto ciego» que existía hasta ahora en el extenso desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Su construcción fue un reto para la ingeniería y un «hito para la aviación verde», explicó a la AFP Wellington Rodrígues, director para el Cono Sur de la empresa francesa Thales, a cargo del proyecto.

El aeropuerto El Loa es uno de los de mayor tráfico de pasajeros de Chile. El año pasado, transportó 2.227.398 pasajeros en 15.456 operaciones, según la Junta de Aeronáutica Civil.

Junto al aeropuerto de Antofagasta, ambos en el norte del país, concentran el tránsito de trabajadores de la gran minería del cobre, metal del que Chile es el principal productor mundial.

Chile es hoy uno de los países con mayor porcentaje de energías renovables. El 35,4% de la energía generada en el país es eólica y solar, y el 37,2% proviene de fuentes hídricas.