Chile encara otro proceso constituyente tras casi cuatro años repensando su modelo


Durante este tiempo, también llegó a La Moneda una nueva generación de jóvenes, liderados por Gabriel Boric, el presidente más izquierdista desde Salvador Allende.

CHILE. – Una de las principales novedades de este proceso constituyente en Chile es la existencia de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento, que tiene como misión redactar un borrador que sirva de base a los consejeros elegidos el domingo en las urnas.

Los consejeros tendrán cinco meses para hacer modificaciones y la ciudadanía votará la propuesta final el 17 de diciembre, informan medios internacionales.

Los críticos consideran que este proceso está “tutelado” y que los consejeros van a tener poco margen de maniobra.

El ganador del proceso constituyente en Chile
La mayoría de las encuestas apuntan a que la derecha será esta vez la gran ganadora de los comicios.

Aunque aún está por ver el resultado que consigue el ultraderechista Partido Republicano, que no tuvo convencionales en el proceso anterior y defiende la actual Carta Magna, de tendencia neoliberal y promotora de la privatización de servicios básicos.

Para Octavio Avendaño, de la Universidad de Chile, la principal causa de que Chile esté tardando más de la cuenta en resolver el problema constitucional radica en un error que se cometió hace cuatro años: interpretar las protestas de 2019 como un movimiento anti neoliberal y de izquierdas, “cuando en realidad no fue así”.