Chicas: «El Ejecutivo invadió la función electoral y el TSE no ve, no oye y no habla»

Comparte en redes

«La candidatura inconstitucional de Nayib Bukele es la madre del cordero del problema fraudulento», sostuvo Chicas.

EL SALVADOR.- El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, aseveró que el proceso electoral «ya no está siendo controlado desde hace rato» por los magistrados debido a que existe «demasiada injerencia» del Ejecutivo y de esa manera, «el capitán dejó de ser el TSE».

«Esa nave (TSE) tiene tres cartas de navegación: calendario electoral, plan general de elecciones y presupuesto especial extraordinario», dejó caro Chicas. Sin embargo, «el problema esencial es que ese barco tiene un timón y lo cedió el TSE… al Ejecutivo», dijo.

En concreto, «el TSE se dejó arrebatar la función electoral, el Ejecutivo invadió esa función electoral y el Tribunal no ve, no oye y no habla», declaró Chicas, sosteniendo que incluso, «los magistrados han tenido la espada de Damocles en su cabeza, los han tenido amenazados con destituirlos».

Chicas culpó al Ejecutivo de que algunos salvadoreños en el exterior no pudieran votar

El responsable de que salvadoreños no pudieran votar en el exterior «es el Ejecutivo» porque «dificultó» el proceso electoral con las medidas que tomó, por ejemplo, que en el extranjero se votara con DUI vigente y vencido con dirección en el exterior y del interior y con pasaportes vigentes y vencidos. «Ese arroz con mango no depende del TSE sino del Ejecutivo que le impuso la Ley«, opinó.

«Eso formó el relajo porque al no haber padrón para el voto del exterior, no se sabía cuántos electores iban a llegar a cada una de las locaciones que montó la empresa», remarcó.

Incluso, a eso se suma que al TSE «le impusieron» una cantidad de reformas a meses de la elección por iniciativa del Ejecutivo, y ¿cómo el Ejecutivo?: «controla el Legislativo, Judicial,
FGR y los propios magistrados se han subyugado por miedo a los procesos que les tienen en la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos partidarios»
, según Chicas.

Chicas afirma que no hay mucho que reclamar a cuatro días de pasadas las elecciones

Primero, el exmagistrado del TSE sostuvo que «no es correcto» pedir la nulidad de los votos, y «no estoy de acuerdo» con esa petición del candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores.

Chicas dijo que el tema no se puede ver ideológicamente o de maneta politizada debido a que en noviembre, públicamente, les planteó a los partidos políticos que se retiraran de la candidatura presidencial debido a que la elección «no tiene condiciones democráticas porque no hay garantías electorales».

En ese sentido, el ex juez electoral, propuso un paquete de garantías «para mejorar la elección» pero los partidos no lo asumieron. Ahora, «si no asumieron y no se retiraron de la elección, ya a estas alturas no hay mucho que reclamar», afirmó.

Lo anterior, porque «estamos ante un fraude estructural, porque estos lodos son polvos de aquellos vientos que comenzaron con los hechos del 09 de febrero del 2020, con el asalto a la Asamblea Legislativa, y la imposición de la candidatura inconstitucional de Nayib Bukele es la madre del cordero del problema fraudulento», concluyó.