Luego del proceso de transición, se prevé la ejecución de los primeros $50 millones para el puerto de Acajutla.
EL SALVADOR.- El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker López, informó que los equipos de CEPA y Yılport Holding Inc. ya están en el proceso de transición para convertir a la autónoma en sociedad de economía mixta.
La empresa turca invertirá más de $1,615 millones para mejorar el puerto de Acajutla y reactivar el puerto de La Unión. Para ejecutar esta inversión, CEPA pasará a ser una sociedad de economía mixta junto con Yilport y operará en ambos puertos durante los próximos 50 años.
Yılport Holding Inc. tendrá el 80 % de la sociedad y CEPA el 20%, esto, debido a que la empresa privada está aportando la inversión millonaria, dinero que no lo tiene el Estado para desarrollar los puertos marítimos, ha sostenido Anliker.
«Estamos en la transición, estamos viendo procesos, y todo en aras de mejorar», anunció el presidente de la CEPA este 15 de octubre de 2024, indicando que este proceso inició hace varias semanas.
CEPA y Yılport están trabajando 24/7, según Anliker, «para poder operativizar esta sociedad de economía mixta cuando antes», dijo.
En este periodo, «es importante ver la parte medular y operativa, de dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde vamos. Queremos hacer una transición totalmente ordenada y profesional», agregó Anliker.
En cuanto a la sociedad de economía mixta, el presidente de la CEPA subrayó que «no se está dando cabida a que se pueda llevar malas prácticas, y tenemos un socio que es muy diligente y muy respetuoso en ese sentido. Hemos encontrado un socio que tiene la visión del presidente Nayib Bukele».
«Estamos siempre velando que todo se lleva a cabalidad conforme a la ley», añadió.
Luego del proceso de transición, se prevé la ejecución de los primeros $50 millones para el puerto de Acajutla.
Conozca más detalles: