Caso Jesuitas: La Fiscalía ha logrado establecer que la masacre fue planificada al interior del Estado mayor

Comparte en redes

La Interpol ya tiene conocimiento de la orden de captura contra Cristiani, según confirmó el fiscal general.

SAN SALVADOR.- El fiscal Rodolfo Delgado explicó que el 5 de junio se presentó el dictamen de acusación contra los involucrados en el caso de la masacre de los Jesuitas de la UCA y dos de sus colaboradoras. Esto significa que la FGR terminó con las primeras investigaciones, fueron presentadas al juez y se solicitó que el caso pase a la siguiente etapa, que es la vista pública para todos aquellos imputados que no han sido detenidos.

«Estamos en una situación en donde hemos logrado establecer que la masacre fue planificada al interior del estado mayor», señaló el fiscal.

Añadió: «Han transcurrido 35 años donde lo que ha ocurrido es un remedo de proceso y que solo se buscó que alguien pagara por esos asesinatos, para tratar de lavar la imagen de quien fue el autor intelectual», refiriéndose al expresidente Alfredo Cristiani.

En ese sentido, recordó que ya existe una orden de captura contra Cristiani y que hasta el momento, no se tiene la ubicación del expresidente, pero ya ha sido interpuesta una denuncia ante Interpol.

En cuanto a las investigaciones, explicó que la FGR logró obtener los documentos que sirvieron para la redacción del informe de la Comisión de la Verdad. Documentos que se creyeron destruidos, pero había una copia.

Asimismo, se ha comprobado la existencia de comunicaciones entre el expresidente Cristiani e Ignacio Ellacuría. «En las conversaciones, él le dice que venga al país y que no le va a pasar nada. Posteriormente, se ejecutó la acción militar contra los jesuitas», explicó.

También las investigaciones han señalado los intentos de soborno de las personas que se vieron involucradas en los hechos y quien fue que proporcionó el arma homicida.

Caso Cristiani

El fiscal detalló que este caso es una investigación que busca extinguir el dominio de los bienes que como FGR han establecido que existe una ilegalidad en la adquisición de estos.

Asimismo destacó: «A pesar de que la gestión de Cristiani fue entre 1989 y 1994, las acciones de naturaleza penal las estamos viendo hasta ahora. En estos momentos estamos trabajando en determinar cuánto es que valen las acciones de las diferentes sociedades».

Hasta el momento son 68 millones de dólares lo incautado en diferentes productos financieros. «Esto será útil para mantener la operatividad de las empresas», según indicó Delgado, quien aseguró que las personas continuarán con sus empleos.

Guerra contra la corrupción: «El año pasado se recibieron 147 denuncias por actos de corrupción. Este año vamos por 270 casos recibidos», detalló el fiscal general. Además, dijo que se realizan investigaciones respecto a antiguos y actuales funcionarios.