Capacitación sobre cadena de frío y gestión de vacunas reforzará conocimientos del personal de Salud

Comparte en redes

Este martes, el MINSAL dio inicio al taller: «Operaciones de cadena de frío, suministro y gestión de vacunas».

EL SALVADOR.- Con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud: OPS/OMS, el Ministerio de Salud inició un nuevo proceso de capacitación nacional denominado «Operaciones de Cadena de Frío, Suministro y Gestión de Vacunas».

«Es importante realizar este taller sobre la capacitación de operaciones de cadena de frío, suministro y gestión de vacunas para brindar al personal los conocimientos necesarios en el manejo y resguardo de biológicos», destacó la directora nacional de Inmunizaciones de Salud, Mayra Ruballo.

Dos de los objetivos que las autoridades recalcaron como los más importantes de este proceso formativo son:

  • Fortalecer las competencias técnicas sobre la gerencia de cadena de frío, operaciones de la cadena de suministro y gestión de vacunas.
  • Compartir conocimientos sobre el uso de nuevas herramientas y tecnologías.

El representante de la OPS, Giovanni Escalante, explicó que en el taller verán cómo mantener la logística y que la vacuna esté en el rango de temperatura adecuada para que, cuando sea aplicada, sea eficaz.

También, señaló que se abordarán los temas sobre el proceso de evaluación de excursiones de temperaturas, sobre todo en envíos internacionales y el plan cadena de frío en una emergencia.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud ha fortalecido la cadena de frío en el primer nivel de atención, dotando con frigoríficos que cumplan con las condiciones para mantener la temperatura ideal del biológico y fortalecer el programa regular de vacunación.