Caos y violencia en Ecuador

Comparte en redes

Una serie de explosiones, ataques, secuestro de policías, fuga de reos y la toma de un canal de televisión se registraron en las últimas horas en distintas zonas. El terror se ha tomado al país en las horas posteriores a la declaratoria de estado de excepción.

SUDAMERICA.- Ecuador vive uno de los momentos más complejos de su historia. El presidente Daniel Noboa emitió un decreto declarando a 22 bandas delictivas como organizaciones terroristas y al país en “conflicto armador interno”, en un día en el que un grupo armado entró a un canal de televisión.

La violencia relacionada con el narcotráfico se ha incrementado en los últimos años en Ecuador. El 2023 cerró con más de 7,800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.

Noboa llego a la presidencia en noviembre de 2023 con la promesa de responder al creciente crimen que obstaculizó a su predecesor, pero enfrenta una batalla cuesta arriba en medio del control de las cárceles por parte de bandas delictivas, secuestros de policías y explosiones.

El mandatario ha dicho que no negociará con «terroristas», los recientes incidentes de violencia carcelaria son atribuidos al plan de Noboa de construir una nueva prisión de alta seguridad y transferir a los líderes de las bandas encarcelados.

LA FUGA DE NARCOTRAFICANTE

La policía dijo el domingo que Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, había desaparecido de la prisión donde cumplía una condena de 34 años. Las autoridades intentan localizarlo.

Mientras tanto, a partir del lunes hubo incidentes de violencia en seis prisiones, con al menos 150 guardias y otros miembros del personal tomados COMO rehenes por los presos, aunque unos 11 fueron liberados.

39 reclusos también escaparon de una prisión en Riobamba, aunque algunos han sido recapturados.

«Fito», quien estaba preso en la cárcel Regional de Guayaquil, cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

¿QUÉ ES EL ESTADO DE EXCEPCIÓN?

Noboa declaró el lunes el estado de emergencia por 60 días, una herramienta utilizada por su predecesor Guillermo Lasso con poco éxito, permitiendo patrullas militares, incluso en las cárceles, y estableciendo un toque de queda nocturno a nivel nacional.

También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y 05:00 locales.

«Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar» en las calles y reclusorios, expresó el mandatario en su cuenta en Instagram.

TOMA DE CANALES DE TELEVISIÓN

Una transmisión en vivo de la estación de televisión ecuatoriana TC fue interrumpida el martes por personas armadas, y se escucharon disparos y gritos en vivo.

En la señal se observa personas, con pasamontañas y en su mayoría vestidas de negro, empuñando armas grandes y sometiendo al personal antes de que finalmente se cortara la señal.

Algunos de los invasores hicieron gestos a la cámara y se escuchó a alguien gritar «no policía».

La Policía Nacional dijo en redes sociales que sus unidades especializadas intervinieron y comenzaron a evacuar al personal de la cadena de televisión. Confirmó 13 arrestos y publicaciones de la fuerza en las redes sociales mostraron fotografías de jóvenes tirados en el suelo con las manos atadas a la espalda.

TC, que transmite a nivel nacional, comparte sitio con otra emisora pública, Gamavisión, y estaciones de radio.

Los delincuentes ingresaron por la recepción de Gamavisión, agredieron al personal del lugar y dejaron dinamita, dijo a la agencia Reuters el coordinador de noticias de TC y reportero Leonardo Flores Moreno.

«Nos encontrábamos en una reunión de trabajo y nos alertaron y logramos escondernos», dijo Flores, quien no estuvo en el escenario durante la toma, pero dijo que aparentemente dos personas en TC habían resultado heridas.

«No sabemos qué está pasando, la gente está nerviosa, hay muchos compañeros de Gama y TC que se están escondiendo», añadió Flores, señalando que podía escuchar helicópteros sobrevolando el lugar.

Además de la violencia en TC, también se reportaron hechos violentos en las universidades de Guayaquil y de las Artes. En videos publicados en redes sociales, se puede ver a alumnos corriendo de los hombres armados.

La Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación dispuso que este martes hasta el viernes, las actividades académicas de los 55 institutos superiores tecnológicos y conservatorios públicos se lleven a cabo de forma virtual, con el fin de cuidar la seguridad y la continuidad de las labores educativas.

NOBOA DECRETA CONFLICTO ARMADO INTERNO

En un decreto publicado el martes por la tarde, Noboa dijo que reconocía un «conflicto armado interno» en Ecuador e identificaba a 22 bandas criminales como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes», entre ellos Los Choneros.

El decreto ordenaba a las fuerzas armadas neutralizar a los grupos.

Noboa, quien encabeza una reunión del Consejo de Seguridad en Quito, atribuyó la arremetida a una represalia por sus acciones para «recuperar el control» oficial de las prisiones y advirtió que no negociará con «terroristas».

La ministra de Seguridad de Argentina, ya puso a disposición las fuerzas de seguridad, al país ecuatoriano.