Bukele tiene el respaldo de la Comunidad Internacional en su segundo mandato como presidente de El Salvador, según Álvaro Cruz Rojas

Comparte en redes

Esto debido a que en la toma de posesión estuvo el Rey de España, presidentes, primeros ministros, congresistas importantes y el hijo de Donald Trump.

EL SALVADOR.- En la entrevista vespertina de Las Cosas Como Son con el periodista Natán Vaquiz, estuvo el periodista, Álvaro Cruz Rojas para conversar sobre el reto que el presidente Bukele tendrá durante el próximo quinquenio, que es la economía y el apoyo que ha recibido en su segundo mandato por la comunidad internacional.

Para Rojas, la comunidad internacional respaldo el segundo mandato consecutivo del presidente de la República, Nayib Bukele en la toma de posesión, ya que al evento asistieron 6 presidentes, 2 primeros ministros, el Rey de España, congresistas importantes y el hijo de Donald Trump.

“Nuestra relación va a ser importante con Estados Unidos independientemente quien gobierne”, afirmó el periodista.

“La presencia de Estados Unidos fue una delegación muy nutrida, muy importante, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quizá el tercer funcionario más importante, pero además venía con una delegación, con el Subsecretario de Estado, una Subsecretaria de Comercio, un Asesor Presidencial de Seguridad Nacional, lo que refleja lo importante que es El Salvador en la agenda estadounidense», explicó Rojas.

En otro tema, para Cruz, “la economía será un desafío a un mayor que el de la inseguridad”, debido a que “la economía es más compleja, las variables dependen de situaciones nacionales e internacionales”, añadiendo que “El Salvador no es productor de petróleos”.

Lo que significa que problemas o conflictos internacionales afecta a el país, como es el caso de la invasión de Rusia a Ucrania, “nos afectó porque son unos de los países principales productores de cereales” y que, si en dado caso en el futuro “China invade Taiwan, ahí vamos a tener otro lio muy grande, porque Taiwan es uno de los mayores productores de conductores del mundo”.

Aunque, el periodista Álvaro Cruz resaltó que lo que “sí se puede hacer (el gobierno de Bukele) es crear un ambiente o un clima de negocios en donde haya seguridad jurídica certeza y confianza de los inversionistas, se mejoren las aduanas y los tramites”.

Además, Cruz se refirió a lo que dijo Bukele, sobre que en el próximo quinquenio trabajaran en mejorar la economía del país, pero que para ello habría que tomar una medicina amarga, lo que significar para el periodista es hacer un “recorte de gastos” pero que no cree que vayan a ponerles más impuestos a las empresas y que él ha visto “a los empresarios y a las gremiales empresariales con una buena muy buena voluntad (de trabajar con el gobierno en el tema de la economía)”, ya que “nos beneficia a todos”.

También, aseguró que el sector informal tiene que pagar impuestos por tener seguridad, porque si se tienen mejores calles, carreteras, mejores servicios de salud y educación se debe pagar al Estado.

Por último, el periodista Cruz dijo que el Tren del Pacífico y el Aeropuerto Internacional del Pacifico, son proyectos de infraestructura que van a generar empleos y desarrollo, que requieren muchos fondos, “es de buscar los fondos y financiamiento con el socio correcto”.