Bukele proyecta construir un parque eólico marino en las costas de El Salvador

Comparte en redes

El Gobierno de El Salvador busca aprovechar la energía del viento en el mar para generar electricidad.

EL SALVADOR.- El presidente de la CEL, Daniel Álvarez, aseguró que el Gobierno de Nayib Bukele está apostándole a las energías renovables, por lo que proyecta que se podría construir un «parque eólico marino» en las costas de El Salvador debido a que en tierra se tiene «poco viento».

«Estamos haciendo estudios para construir un parque eólico marino», dio a conocer el presidente de la CEL, a nivel de estudio se quiere comprobar si es factible realizar las instalaciones que aprovechan la energía del viento en el mar para generar electricidad.

«Sobre tierra tenemos poco viento, lo tenemos en la parte alta de Metapan», dijo Álvarez, «pero podemos ver que en la costa podría ser un buen lugar para poner parques eólicos», afirmó. Actualmente, la energía de El Salvador «es 80 % renovable, solo la CEL cuenta con el 50 %», dijo Álvarez.

Bukele busca es estabilizar la tarifa de la energía eléctrica en El Salvador y no ser un competidor con la empresa privada. «El Estado no es un competidor, es lo que ha demostrado durante estos cuatro años: que en momentos de crisis es el que soporta la crisis, aquí no se está compitiendo con nadie», dijo Álvarez.

«El Estado entra cuando existe una crisis en donde no puede cubrir el privado porque el privado cuida utilidades, el Estado cuida usuarios», concluyó.