Barbacoas del 4 de julio, ¿Cómo surgió la tradición?


Cada 4 de julio, en Estados Unidos se conmemora el Día de Independencia.

ESTADOS UNIDOS.- El origen de las barbacoas, tan características de la celebración del 4 de julio, se remonta a los tiempos en que los partidos organizaban mítines políticos y en un esfuerzo por atraer gente celebraban barbacoa en los centros de las ciudades.

Una oportunidad que era aprovechada por los nuevos colonos americanos provenientes de Europa que veían este tipo de actividades como la posibilidad de comer gratis.

En aquellos tiempos asaban bueyes y cerdos enteros para alimentar a la gran multitud. Lo cierto es que en la actualidad la independencia se celebra en todos los Estados Unidos como una gran fiesta patriótica donde reinan los colores blanco, azul y rojo, se hacen barbacoas, se comparte y se disfruta de los fuegos artificiales.

John Adams predijo que el día de la independencia se iba a celebrar con fuegos artificiales, desfiles y comida en el año de 1776, reseña Food Republic.

En la actualidad, es una fiesta nacional en las que los restaurantes, tiendas por departamento y demás comercio buscan ofrecer algún incentivo para celebrar la fecha.

Así han evolucionado de las celebraciones del 4 de julio en los Estados Unidos

En 1777 en Filadelfia, Pensilvania se celebró la primera 4 de julio con fuegos artificiales. Mientras que se empezaron a realizar celebraciones anualmente a partir de 1812 después de la guerra.

Pero fue en 1870 cuando el congreso declaró el 4 de julio, es feriado federal para darle la oportunidad a que todos los estadounidenses pudieran celebrar el día de independencia.

Es así como vemos que durante el siglo XX el feriado, el 4 de julio, pasó de ser un festín comunitario que ahora se celebra en los patios de las casas con las tradicionales barbacoas.

Según la Hearth, Patio & Barbecue Association cerca del 70% de los estadounidenses tienen una parrillera en su casa, mientras que el 4 de julio es el día más popular del año para hacer barbacoas cerca del 60% lo hace.

Las barbacoas se han adaptado a las necesidades culinarias de la época, es entonces cuando vemos que se asan filetes, salchichas, brusquetas de verduras, entre otras.

Otro dato importante es que según el Consejo nacional de salchicha y perro caliente, cada 4 de julio se come alrededor de 150 millones de perros calientes, esto significa que es la segunda comida más consumida el día de la Independencia, después de la barbacoa.