Aumentan a 35 los hospitalizados por dengue: «No existe en este momento abarrotamiento en los hospitales», confirma Alabi


El titular de Salud recordó a la población que todo niño que presente de 2 a 7 días síntomas de dolor de cabeza, dolor de ojos intenso, picazón, dolor muscular y que se acompañe de sangrado, es importante acudir a los centros de atención.

EL SALVADOR.- El número de pacientes menores de edad ingresados por el dengue aumentaron a 35, informó este jueves el ministro de Salud, Francisco Alabi y aseguró que actualmente no existe un abarrotamiento en los centros de atención por la enfermedad.

«Tenemos al momento 35 pacientes positivos ingresados con prueba PCR positiva de dengue, en este momento hay cinco pacientes en estado grave y probablemente estamos próximos a tener un incremento en un paciente más a reportar que seguramente va a ingresar a cuidados intensivos», declaró Alabi durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con el ministro, las unidades de salud y hospitales a nivel nacional cuentan con la capacidad para asistir a cualquier persona que se presente por la enfermedad.

«Capacidad instalada de ingresos se tiene a lo largo del territorio, no existe en este momento abarrotamiento en los hospitales que nos dificulte tener la capacidad para poder ingresar pacientes con lo cual decimos a la población se puede dar cobertura a la necesidad que se tenga», afirmó el funcionario.

Alabi resaltó que en los últimos días se reporta un aumento en las consultas en las unidades de salud, «lo cual es un buen parámetro de como las personas cumplen las recomendaciones y están asistiendo lo que disminuir la posibilidad que los pequeños desarrollen dengue y que pueda llegar a una situación de afectación», dijo.

El titular de Salud recordó a la población que todo niño que presente de 2 a 7 días síntomas de dolor de cabeza, dolor de ojos intenso, picazón, dolor muscular y que se acompañe de sangrado, es importante acudir a los centros de atención.

Alabi agrego no se ha presentado otro cambio al respecto al número de fallecidos, que corresponde a tres.» Sabemos que es una enfermedad compleja», enfatizó.

Asimismo, recalcó que es muy importante recordar que para los próximos días se acerca una nueva situación climática, en la cual pueden nuevamente favorecer estos criaderos de zancudo.

El funcionario manifestó que El Salvador esta tenido una tasa de 45 por cada 100 mil habitantes en el tema del dengue.

Añadió que se ha hecho una cobertura de cerca de 770 mil viviendas con la fumigación con lo cual se aborda la propagación del mosquito. «Cerca de 776 mil viviendas inspeccionadas con lo que ya se esta alcanzando un total de cerca de 400 mil criaderos de zancudo eliminados».