Ascienden a 38 los muertos por fuertes lluvias en el sur de China


Las autoridades informaron el jueves que nueve personas habían muerto, pero el número aumentó a 38 a media tarde del viernes.

CHINA.- El número de muertos por las fuertes lluvias e inundaciones en la provincia de Cantón, en el sur de China, aumentó drásticamente a 38 el viernes, informaron los medios estatales.

Las fuertes lluvias causaron deslizamientos de tierra e inundaciones durante toda la semana, destruyendo miles de viviendas y carreteras y causando daños estimados en miles de millones de yuanes, informó la emisora estatal CCTV.

Algunas áreas sufrieron «inundaciones que ocurren una vez por siglo. Las más abundantes desde que comenzaron los registros históricos», indicó CCTV.

Las autoridades informaron el jueves que nueve personas habían muerto, pero el número aumentó a 38 a media tarde del viernes.

«Debido a la gravedad del desastre, la búsqueda y rescate de personas atrapadas es difícil y requiere mucho tiempo», subrayó CCTV.

Más de 55.000 personas se vieron afectadas por las precipitaciones, agregó.

Las lluvias torrenciales en el sur ocurrieron mientras gran parte del norte de China soportaba temperaturas elevadas por encima de los 35ºC esta semana.

Los científicos afirman que el cambio climático hace que fenómenos meteorológicos extremos -como lluvias intensas y olas de calor- sean más frecuentes e intensos.

Los gases de efecto invernadero son una de las principales causas del cambio climático y China es el mayor emisor del mundo de dichos gases.