Asamblea Legislativa aprueba condonación de moras e intereses por impago en los servicios de ANDA


Los planes de pago, de manera ordinario, son hasta de 12 meses, y de manera extraordinaria pueden ser hasta de 18 meses.

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el decreto transitorio para la condonación de intereses e incumplimientos por impago en los servicios de acueducto y alcantarillado, y otorgamiento de beneficios para usuarios en territorios recuperados bajo el Plan Control Territorial.

«Es literalmente un borra saldo completo, que incluye los saldos pendientes al igual que los intereses moratorios y los recargos por incumplimiento para aquellos sectores que fueron considerados de alto riesgo (inseguros)», afirmó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Jorge Castaneda, es decir, se elimina todo el saldo. Uno de los requisitos es presentar un documento que acredite la denuncia de viviendas usurpadas por criminales o una declaración jurada que «tenga el fundamento suficiente».

Castaneda explicó, durante el análisis de la iniciativa en la Comisión de Hacienda, que este decreto favorece también, a personas jurídicas, naturales e instituciones del Estado que son usuarios de la ANDA. «En este caso, se estaría haciendo una condonación de las moras y los intereses correspondientes», subrayó.

En ese sentido, quienes quieran «aprovechar» este beneficio, tendrán que acercarse a una agencia de ANDA. Seguidamente, les harán un plan de pago con una condición de cancelar el 10% de prima sobre el saldo pendiente, ese sería «el arreglo total», descontando los intereses y las moras, explicó el presidente de la ANDA.

Posteriormente, se pagarán las cuotas, de manera ordinaria, son hasta de 12 meses, y de manera extraordinaria pueden ser hasta de 18 meses, dijo Castaneda. Esto aplica hasta el 30 de diciembre.

La deuda al día de hoy, según el titular de la ANDA, es de más de $ 71millones y son 93 mil cuentas son las que están en esa condición.

Finalmente, le presidente de la ANDA aseguró que no existe «ningún incremente tarifario con este decreto».

Por su parte, el diputado Christian Guevara, durante la sesión plenaria de este martes, dijo que con este decreto se estaría beneficiando «entre 5 mil a 50 mil familias».